dc.creator | Prince Machado, Marcella Solange | |
dc.date | 2015-09-18T13:17:12Z | |
dc.date | 2015-09-18T13:17:12Z | |
dc.date | 2014-11-26 | |
dc.date | 2015-02-13 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T18:30:52Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T18:30:52Z | |
dc.identifier | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/854 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11285/577697 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1213665 | |
dc.description | Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Capítulo 2. Revisión de la Literatura
Capítulo 3. Metodología
Capítulo 4. Resultados Obtenidos
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones
Referencias
Apéndice A. Cuadro de Triple Entrada
Apéndice B. Bitácora, carta de autorización e instrumentos
Apéndice C. Protocolos de las entrevistas
Apéndice D. Concentrados de Categorías y Modelos por indicador
Apéndice E. Wikis
Currículum Vítae | |
dc.format | 141 páginas | |
dc.format | Software | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior | |
dc.subject | Innovación educativa | |
dc.subject | Recursos educativos abiertos | |
dc.subject | competencias digitales | |
dc.subject | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
dc.title | Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación superior | |
dc.type | Tesis | |
dc.coverage | El propósito de esta investigación fue encontrar respuesta a ¿Cómo operan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación superior? Y el objetivo general fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación - la idea de lo nuevo, la acción final, compatibilidad, ventaja relativa y la facilidad de uso - cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje que fomenten las competencias digitales de análisis y evaluación de información, en estudiantes de un seminario de educación superior, con el fin de contribuir en prácticas pedagógicas innovadoras. Se buscó comprobar mediante la implementación en el contexto educativo de REA, si era posible desarrollar las competencias y habilidades de manejo de información digital, fomentando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo. La revisión de la literatura se dispuso en tres bloques: innovación de ambientes de aprendizaje con REA, competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología e investigaciones relacionadas. Se aplicó la metodología de casos, y se realizaron entrevistas a estudiantes y a la profesora, se analizaron los datos de la bitácora y documentos significativos, contrastándolos con la teoría. La combinación de los cinco atributos internos de la innovación analizados operó de tal forma que resultó un cambio en la metodología, la herramienta tecnológica y el modo de presentar los contenidos, incluso la forma de pensar del docente y de actuar de los estudiantes. Así mismo, el desarrollo de la competencia para analizar la información, se facilita cuando el estudiante conoce y dispone de información relevante que le sirva como andamiaje en el proceso de construcción del conocimiento y la competencia digital de evaluar la información, puede estimularse utilizando herramientas Web 2.0, REA y aplicando estrategias de trabajo colaborativo, que apoyen su autonomía, y mejoren su pericia para analizar, sintetizar y expresar la información con precisión y responsabilidad. | |