dc.creatorPrince Machado, Marcella Solange
dc.date2015-09-18T13:17:12Z
dc.date2015-09-18T13:17:12Z
dc.date2014-11-26
dc.date2015-02-13
dc.date.accessioned2018-03-16T18:30:52Z
dc.date.available2018-03-16T18:30:52Z
dc.identifierhttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/854
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/577697
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1213665
dc.descriptionCapítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación Capítulo 2. Revisión de la Literatura Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultados Obtenidos Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Apéndice A. Cuadro de Triple Entrada Apéndice B. Bitácora, carta de autorización e instrumentos Apéndice C. Protocolos de las entrevistas Apéndice D. Concentrados de Categorías y Modelos por indicador Apéndice E. Wikis Currículum Vítae
dc.format141 páginas
dc.formatSoftware
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
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dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectRecursos educativos abiertos
dc.subjectcompetencias digitales
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleInnovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación superior
dc.typeTesis
dc.coverageEl propósito de esta investigación fue encontrar respuesta a ¿Cómo operan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación superior? Y el objetivo general fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación - la idea de lo nuevo, la acción final, compatibilidad, ventaja relativa y la facilidad de uso - cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje que fomenten las competencias digitales de análisis y evaluación de información, en estudiantes de un seminario de educación superior, con el fin de contribuir en prácticas pedagógicas innovadoras. Se buscó comprobar mediante la implementación en el contexto educativo de REA, si era posible desarrollar las competencias y habilidades de manejo de información digital, fomentando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo. La revisión de la literatura se dispuso en tres bloques: innovación de ambientes de aprendizaje con REA, competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología e investigaciones relacionadas. Se aplicó la metodología de casos, y se realizaron entrevistas a estudiantes y a la profesora, se analizaron los datos de la bitácora y documentos significativos, contrastándolos con la teoría. La combinación de los cinco atributos internos de la innovación analizados operó de tal forma que resultó un cambio en la metodología, la herramienta tecnológica y el modo de presentar los contenidos, incluso la forma de pensar del docente y de actuar de los estudiantes. Así mismo, el desarrollo de la competencia para analizar la información, se facilita cuando el estudiante conoce y dispone de información relevante que le sirva como andamiaje en el proceso de construcción del conocimiento y la competencia digital de evaluar la información, puede estimularse utilizando herramientas Web 2.0, REA y aplicando estrategias de trabajo colaborativo, que apoyen su autonomía, y mejoren su pericia para analizar, sintetizar y expresar la información con precisión y responsabilidad.


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