dc.creatorRamírez Montoya, María S.
dc.creatorFernández Cárdenas, Juan M.
dc.date2015-09-18T13:14:06Z
dc.date2015-09-18T13:14:06Z
dc.date2011-11-01
dc.date2013-04-24
dc.date.accessioned2018-03-16T18:30:44Z
dc.date.available2018-03-16T18:30:44Z
dc.identifierhttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/644
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/577647
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1213616
dc.descriptionCapítulo 14 : [Introducción al SIE3] Formación de investigadores educativos en ambientes e-learning y b-learning.
dc.format173
dc.formatDocumento escrito original
dc.languagespa
dc.relationRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectinvestigadores educativos
dc.subjectformación
dc.subjecte-learning
dc.subjectb-learning.
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleFormación de investigadores educativos en ambientes e-Learning y b-Learning
dc.typeObjetos de aprendizaje
dc.coverageEn los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de programas de posgrado en educación en México. Los posgrados que se imparten en ambientes a distancia han crecido también de forma importante. De manera particular, este capítulo se circunscribe a la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia, el uso de materiales digitales y, en forma adicional, los investigadores que presentan en este Simposio relatan sus experiencias de diseño e implementación de recursos para la educación a distancia. En estos estudios es posible ver un énfasis en las características de diseño de recursos educativos abiertos, de objetos de aprendizaje y de cursos en línea. Sin embargo, en los hallazgos, muchos de ellos preliminares, es muy superficial la narración de las características de las actividades, las metas perseguidas por los participantes, los mecanismos de participación y las propiedades de las comunidades de práctica donde se desarrolla la implementación del uso de los citados recursos tecnológicos. En consecuencia, es necesario ahondar en estos aspectos para dar cuenta de los procesos de aprendizaje que eventualmente se buscan promover. Una perspectiva que es particularmente útil para este propósito es la perspectiva sociocultural del aprendizaje, la cual se detalla a continuación, posterior al desarrollo conceptual de los recursos educativos abiertos y de aprendizaje móvil para la formación de investigadores educativos.


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