dc.contributorDra. Martha Casarino Ratto
dc.contributorDr. Manuel Flores Fahara
dc.contributorDr. Armando Lozano Rodríguez
dc.creatorMartínez Ruiz, Francisco J.
dc.date2015-08-17T11:34:10Z
dc.date2015-08-17T11:34:10Z
dc.date2009-04-01
dc.date.accessioned2018-03-16T18:27:27Z
dc.date.available2018-03-16T18:27:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/572515
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1211513
dc.descriptionEl propósito de este estudio es investigar los factores que generan aprendizajes transformativos en los adultos, a través de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio examina de qué forma aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de un posgrado, a través de un modelo virtual o modelo en línea, se entretejen para propiciar aprendizajes transformativos en los participantes. La investigación se llevó a cabo dentro del contexto de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la Universidad Virtual de una universidad privada de México, siendo las fuentes principales de datos los alumnos, profesores y tutores, así como los cursos soportados en la plataforma Blackboard, de dicho posgrado. El diseño del estudio es cualitativo. Los instrumentos principales para recabar datos fueron entrevistas, grupos de enfoque, así como la observación directa de los espacios en Blackboard de los cursos seleccionados empleando para ello, la etnografía virtual; en todos los casos, se usaron guías de entrevista y de observación previamente sometidas a una prueba piloto. Los resultados del estudio parecen demostrar que existen por un lado, aspectos relacionados con la propia tecnología empleada por la modalidad virtual o en línea, así como diferentes actividades involucradas con el proceso de enseñanza-aprendizaje que impactan en la aparición de aprendizajes transformativos en alumnos expuestos a la experiencia de un posgrado en línea. Finalmente, esta investigación ofrece oportunidades para continuar el estudio sobre factores promotores de aprendizajes transformativos, así como su aplicación en modelos educativos a través de la virtualidad.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFactores de Aprendizaje Transformativos
dc.subjectAdultos
dc.subjectComunidades Virtuales
dc.subjectModelos Educativos
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleFactores que Generan Aprendizaje Transformativo en los Adultos a Través de Comunidades Virtuales de Aprendizaje-Edición Única
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución