Artículos de revistas
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE CLÍNICA INTEGRAL
Autor
Osornio Castillo, Leticia; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Sánchez-Reyes, Acela; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Ríos-Saldaña, Maria Refugio; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Méndez-Cruz Adolfo, René; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Faz Figueroa, Roberto; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Díaz Méndez, Macrina; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Moreno-Fernández, América Anahí; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Institución
Resumen
El presente estudio, tiene por objetivo describir la evaluación del desempeño del docente de la carrera de médico cirujano a partir de la autoevaluación y la opinión de los alumnos. Esta investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, transversal y retrospectiva. Participaron 381 profesores de ambos sexos, del módulo de clínica integral de los cuatro niveles de ciclos clínicos (I-IV); por otro lado, participaron 912 alumnos de los cuatro niveles de ciclos clínicos (I-IV), ambos de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. Se aplicaron dos escalas una para autoevaluación y otra para evaluar la opinión de los alumnos sobre el desempeño docente. Resultados: los profesores se autoevaluaron mejor que el puntaje de evaluación que les asignaron los alumnos(los hombres difirieron más que las mujeres), los profesores mejor evaluados fueron los de ciclo IV y los que obtuvieron más bajo puntaje correspondieron a los ciclos I y II. El ciclo que se autoevaluó con puntaje más alto fue el IV; particularmente, en las categoría de Fundamentación y Técnicas didácticas. Se concluye que los docentes de Clínica Integral en lo referente a su desempeño docente difieren en cuanto a puntaje con la opinión de los alumnos, los profesores se autoevalúan mejor.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Trayectoria escolar de los alumnos de la generación 2005 de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Medina Álvarez, Laura; Tovar Hernández, Jannette (2008) -
Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje según cuestionario CHAEA en alumnos de segundo año y séptimo semestre de las clínicas odontológicas Molinito e Iztacala de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
González Real, Juan Carlos; Hurtado Tinajero, José Luis (2019)