dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Pacheco Lechón, Linda; Facultad de Estudios Superiores Iztacala | |
dc.creator | Carpio, Claudio; Facultad de Estudios Superiores Iztacala | |
dc.date | 2015-02-19 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T16:11:18Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T16:11:18Z | |
dc.identifier | http://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/47175 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205880 | |
dc.description | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de dos tipos de interacciones lingüísticas previas, instrucción y acuerdo verbal, sobre la elección de contingencias compartidas en una tarea de elección de contingencias individuales o compartidas y los alcances funcionales de dichas variables en tareas novedosas. Participaron dieciocho estudiantes seleccionados mediante una prueba y se asignaron aleatoriamente a uno de dos grupos experimentales. Se presentaron tres tareas experimentales, la Tarea 1 consistió en realizar operaciones aritméticas, la Tarea 2 fue similar a la primera y la Tarea 3 fue completamente novedosa y consistió en la solución de ensayos de igualación a la muestra. Para el Grupo “instrucción”, se presentó a los participantes una instrucción que indicaba que debían realizar operaciones en su tarea, y en la de su compañero. En el Grupo “acuerdo verbal”, se presentó un mensaje de un compañero al inicio de la sesión que permitía establecer el acuerdo de realizar la tarea de manera individual o conjunta. Los resultados mostraron que las instrucciones promovieron mayoritariamente la elección de las contingencias compartidas y sus alcances funcionales se observaron incluso en tareas novedosas. En el caso de los acuerdos verbales, se observó una mayor elección de las contingencias individuales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Estudios Superiores Iztacala | es-ES |
dc.relation | http://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/47175/42448 | |
dc.source | Revista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 17, No 2 | es-ES |
dc.source | 1870-8420 | |
dc.subject | mediación lingüística; instrucciones; acuerdos verbales; interacciones sociales. | es-ES |
dc.title | MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES: EL CASO DE LAS INSTRUCCIONES Y LOS ACUERDOS VERBALES | es-ES |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | es-ES |