dc.contributores-ES
dc.creatorPacheco Lechón, Linda; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.creatorCarpio, Claudio; Facultad de Estudios Superiores Iztacala
dc.date2015-02-19
dc.date.accessioned2018-03-16T16:11:18Z
dc.date.available2018-03-16T16:11:18Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/47175
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205880
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de dos tipos de interacciones lingüísticas previas, instrucción y acuerdo verbal, sobre la elección de contingencias compartidas en una tarea de elección de contingencias individuales o compartidas y los alcances funcionales de dichas variables en tareas novedosas. Participaron dieciocho estudiantes seleccionados mediante una prueba y se asignaron aleatoriamente a uno de dos grupos experimentales. Se presentaron tres tareas experimentales, la Tarea 1 consistió en realizar operaciones aritméticas, la Tarea 2 fue similar a la primera y la Tarea 3 fue completamente novedosa y consistió en la solución de ensayos de igualación a la muestra. Para el Grupo “instrucción”, se presentó a los participantes una instrucción que indicaba que debían realizar operaciones en su tarea, y en la de su compañero. En el Grupo “acuerdo verbal”, se presentó un mensaje de un compañero al inicio de la sesión que permitía establecer el acuerdo de realizar la tarea de manera individual o conjunta. Los resultados mostraron que las instrucciones promovieron mayoritariamente la elección de las contingencias compartidas y sus alcances funcionales se observaron incluso en tareas novedosas. En el caso de los acuerdos verbales, se observó una mayor elección de las contingencias individuales.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/47175/42448
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 17, No 2es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectmediación lingüística; instrucciones; acuerdos verbales; interacciones sociales.es-ES
dc.titleMEDIACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES: EL CASO DE LAS INSTRUCCIONES Y LOS ACUERDOS VERBALESes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución