dc.contributores-ES
dc.creatorLanda-Durán, Patricia
dc.creatorSilva-Rodríguez, Arturo
dc.creatorGuarneros-Reyes, Esperanza
dc.date2012-12-08
dc.date.accessioned2018-03-16T16:10:36Z
dc.date.available2018-03-16T16:10:36Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/34791
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205769
dc.descriptionTomando como referencia un modelo psicológico de educación, se propone clasificar los estudios que se han llevado a cabo sobre el desempeño de los estudiantes universitarios, en cuatro grandes áreas. A) La primera incluye trabajos que han estudiado la interacción del estudiante con el profesor. B) La segunda implica los estudios de la interacción del estudiante con los materiales de aprendizaje. C) La tercera contiene los estudios referidos a las interacciones del estudiante con sus pares, y D) La cuarta incluye las investigaciones de los factores de naturaleza disposicional, que interfieren o facilitan el desempeño académico de los estudiantes de educación superior. En este trabajo se propone abordar el estudio de la familia, como un conjunto de relaciones de intercambio y afectación recíproca de un grupo social mínimo, que dispone de las condiciones para el ejercicio de las prácticas escolares. Se caracteriza a las familias de estudiantes de la carrera de psicología tanto en la modalidad presencial como en línea de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como algunas de sus propiedades funcionales y estructurales y su posible relación con el desempeño académico. Participaron 6 grupos naturales de estudiantes de la licenciatura en psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en tres estudios, uno de tipo pre post, otro de tipo transversal y el tercero de tipo correlacional. Se evaluó también la utilidad de la Escala de Clima Social Familiar de Moos. Los resultados obtenidos fueron inesperados y apuntan hacia la poca relevancia que tiene el papel de la familia en el desempeño académico de estudiantes en el nivel de educación superior. Se sugiere realizar investigación que arroje luz sobre la influencia diferencial de los distintos grupos sociales de referencia, como familiares, amigos, compañeros y maestros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/34791/31723
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 15, No 4es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjecteducación superior, factores disposicionales; familia; tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje en líneaes-ES
dc.titleFACTORES DISPOSICIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA, UNA INVESTIGACIÓN APOYADA POR TICses-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


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