dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez Campuzano, María de Lourdes
dc.date2012-06-27
dc.date.accessioned2018-03-16T16:10:06Z
dc.date.available2018-03-16T16:10:06Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/32367
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205725
dc.descriptionEl estrés es un fenómeno ampliamente abordado por la psicología, debido principalmente a sus repercusiones en el estado de salud. Este fenómeno se reporta frecuentemente en estudiantes universitarios. En este trabajo se parte de una concepción interconductual, y se considera que gran parte de lo que se estudia como estrés, corresponde a capacidad o competencias, que como el estrés, también presentan una dimensión afectiva, que puede ser adversa a la salud. El objetivo del presente estudio fue evaluar competencias funcionales académicas específicas en estudiantes universitarios, y explorar posibles diferencias entre participantes con enfermedades crónicas y sin ellas, entre las dos carreras muestreadas, adicionalmente se evaluaron posibles diferencias de género. Se aplicó un instrumento, diseñado con este fin, a 450 estudiantes de las carreras de medicina y psicología de diferentes universidades. Se encontró que poco más de la mitad de los estudiantes evaluados reportaron padecer enfermedades crónicas, que no son totalmente competentes en el contexto académico evaluado y que hay diferencias entre los participantes con enfermedades crónicas y sin ellas. Se discuten algunas implicaciones de los hallazgos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/32367/29763
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 15, No 2es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectEstrés; aproximación interconductual; competencias funcionales; estudiantes universitarios; enfermedad crónicaes-ES
dc.titleCOMPETENCIAS ACADÉMICAS, REPORTE DE ESTRÉS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución