dc.contributores-ES
dc.creatorGuadarrama Guadarrama, Rosalinda
dc.creatorMarquez Mendoza, Octavio
dc.creatorVeytia López, Marcela
dc.creatorLeón Hernández, Aurora
dc.date2011-06-29
dc.date.accessioned2018-03-16T16:09:25Z
dc.date.available2018-03-16T16:09:25Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/26033
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205626
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue determinar el funcionamientofamiliar de los estudiantes universitarios de seis diferenteslicenciaturas, para lo cual se trabajó con una muestraprobabilística de tipo estratificada, extraída de una universidadpública, integrada por 291 sujetos. El instrumento que se aplicófue el cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiarelaborado por Atri y Zetune en 1987. Dicho instrumento evalúatanto aspectos de disfuncionalidad como de funcionalidad. Elcuestionario se aplicó en los salones de clase con indicacionesverbales, señalando los fines de la investigación y laconfidencialidad de los datos. Los resultados permitieronobservar que un gran número de alumnos percibe a su familiacomo disfuncional, siendo estos aspectos los que más reportanlos alumnos, independientemente de la licenciatura que seestudie. Sin embargo, también señalan aspectos que hacen asu familia funcional como es el sentirse parte de su familia, laenfermedad y el sufrimiento de algún familiar. En este sentido se puede concluir que los estudiantes universitarios sonpersonas que necesitan desarrollar no sólo sus capacidadesacadémicas, sino también sus capacidades personales parapermitirse en un futuro desarrollarse de manera exitosaprofesionalmente, pues se sabe que las historias personales se repiten y serán un reflejo en su ámbito laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/26033/24508
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 14, No 2es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectfuncionamiento familiar; universitarios; disfuncionalidad; desarrollo profesionales-ES
dc.titleFUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIORes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución