dc.contributores-ES
dc.creatorReizabal, Laura
dc.creatorDel Valle, Ana
dc.date2010-12-24
dc.date.accessioned2018-03-16T16:08:47Z
dc.date.available2018-03-16T16:08:47Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/22663
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205551
dc.descriptionLos mecanismos psicológicos involucrados en la construcción de la identidad social han sido estudiados por la Psicología Social. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de este proceso de construcción. Este artículo presenta un estudio sobre la construcción social de la identidad nacional realizado con 922 niños de 6,9,12 y 15 años de edad, que viven en tres contextos socio-políticos y lingüísticos diferentes dentro del Estado Español: Cataluña, el País Vasco y Andalucía. Los resultados encuentran diferencias en el favoritismo endogrupal, así como en el nivel de homogeneidad percibida en función del grupo de identificación. En lo que a la edad se refiere, se observa que los niños de 6 años de todos los grupos de identificación ya evalúan más favorablemente su endogrupo. Esta evaluación favorable puede aumentar, disminuir o mantenerse estable en función de la edad dependiendo de su grupo de identificación.es-ES
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/22663/21402
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 5, No 1es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectcategorización social, identidad social, construcción de identidad, estereotipos, evaluaciones.es-ES
dc.titleEl desarrollo de la Identidad Nacional en tres contextos sociopolíticos diferentes: Cataluña, País Vasco y Andalucíaes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución