Artículos de revistas
La Significación del Símbolo: Una Aproximación Entorno a Piaget
La Significación del Símbolo: Una Aproximación Entorno a Piaget
Autor
Pérez Martínez, José Antonio
Institución
Resumen
In this study we analyze the meaning of symbols based on the psychological approach of Piaget. In addition, we would like to stimulate more research in this area. A symbol has sense when it has a nexus with a specific meaning. For Piaget knowledge is an interaction between the subject and the environment. Being external, symbols are part of the context and they allow to be incorporated in the construction of knowledge. Being part of that process, symbols are incorporated into the cognitive structures while simultaneously modifying them and actively building meaning. Thus, the processes of assimilation and accommodation of symbols into the cognitive structure lead to signification. En el presente trabajo se analiza la significación de los símbolos en base a la postura psicológica de Piaget, además de que se propone motivar una mayor investigación en este campo. Un símbolo adquiere sentido cuando tiene un nexo con un significado. Para Piaget el conocimiento es una interacción entre el sujeto y el ambiente, los símbolos, al ser externos forman parte del contexto propiciando su incorporación en la construcción del conocimiento. Al formar parte de este proceso el símbolo se incorpora a las estructuras cognoscitivas al mismo tiempo que las modifica construyendo activamente el significado. Así, los procesos de asimilación y acomodación de los símbolos a la estructura cognoscitiva favorecen la significación.