Psicología política y procesos de construcción de memoria colectiva

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Acuña, Yomaira
dc.date2010-05-13
dc.date.accessioned2018-03-16T16:07:54Z
dc.date.available2018-03-16T16:07:54Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/17659
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1205394
dc.descriptionIn the paper appears the role of political psychology as an enterprising of the collective memory. Initially I present conceptual aspects of the memory, particularly the collective memory, and immediately some modals concerning around the Political Psychology and the relationship existing between both past topics. Along the text some dilemmas are considered related to the development of the psychologies, as also an analysis of the formation, training and the exercise of teachers, who are often far away from social reality. The conclusions turn concerning around the need to promote a more critical look in the Political Psychology more compromised with the social transformation, more near the new social movements, as also including other alternatives in the Curriculum by means of the approximation to disciplines as history, but also arts and literature. All of them play a very important roll in the process of memory construction.en-US
dc.descriptionEn el trabajo se plantea el papel de la psicología política como emprendedora de la memoria colectiva. Inicialmente se presentan aspectos conceptuales acerca de la memoria, particularmente la memoria colectiva y seguidamente algunos referentes en torno a la Psicología Política y su vinculación con la memoria colectiva. A lo largo del texto se consideran algunos dilemas relacionados con el desarrollo de las psicologías, como también un análisis de la formación y el ejercicio de los y las docentes a menudo alejados de la realidad social. Las conclusiones giran en torno a la necesidad de promover una mirada más crítica en la Psicología Política, más comprometida con la transformación social, más cerca de los nuevos movimientos sociales, como también incluir otras alternativas en los currículos mediante el acercamiento a disciplinas como la historia, pero también a las artes y la literatura consideradas como grandes constructoras de memorias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Estudios Superiores Iztacalaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/17659/16839
dc.sourceRevista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol 13, No 2es-ES
dc.source1870-8420
dc.subjectCollective memory; political psychology; social movements; social transformation; curriculumen-US
dc.subjectMemoria colectiva; Psicología Política; Movimientos sociales; transformación social; currículoes-ES
dc.titlePsicología política y procesos de construcción de memoria colectivaen-US
dc.titlePsicología política y procesos de construcción de memoria colectivaes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución