El "autoconcepto" en Residentes de Medicina Familiar.: Intervención educativa participativa;
El "autoconcepto" en Residentes de Medicina Familiar.: Intervención educativa participativa

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorVelasco Chávez, José F.
dc.creatorAndrade Rodríguez, Héctor de J.
dc.creatorRodríguez Pérez, Carlos V.
dc.date2010-04-13
dc.date.accessioned2018-03-16T16:01:34Z
dc.date.available2018-03-16T16:01:34Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/16330
dc.identifier10.22201/facmed.14058871p.2009.1.16330
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1204464
dc.descriptionIntroduction: self-concept is a mental structure of a psychosocial character and it is associated to personality. It is built based on experience, and made of three elements; physical, behavioral and affective. Objective: Analyze self-concept in Family Medicine residents (FM) after and educative, active and participative intervention. Material and methods: in a pre-design of a post-test, an educative strategy was applied to 20 first-grade FM residents during 14 sessions, each one of two hours. The self-concept was measured in five dimensions by using a differential semantic scale. Results: the age average of the study group was 27.2 years +/- 2.9, with an interval of 24 and 38 years. In the Normative Social (NS) dimension the prevailed characteristics were kindness, honesty, loyalty, respectful, and hardworking. In the Social Expressive dimension (SE) the prevailed characteristic was sincerity. In the Expressive Affective (EA): sentimental, meticulous, loving and romantic. In the Intellectual (I): hard-working and organized. In the Rebel (R) prevailed anger, naughty and changeable. Conclusions: the educative intervention did not show significant group changes in the self-concept development, but when comparing genders there were some changes in the dimensions and characteristics, it was more evident for women than for men.en-US
dc.descriptionIntroducción: el autoconcepto es una estructura mental de carácter psicosocial, ligada a la personalidad, que se construye con base en la experiencia, compuesta por tres elementos; el físico, el conductual y el afectivo. Objetivo: analizar el autoconcepto en residentes de Medicina Familiar (MF) posterior a una intervención educativa activa participativa. Material y métodos: en un diseño de pre-posprueba se aplicó la estrategia educativa a 20 residentes de primer grado de MF, durante 14 sesiones, cada una de dos horas de duración. Mediante una escala de diferencial semántico se midió el autoconcepto en cinco dimensiones. Resultados: el grupo de estudio presentó un promedio de 27.2 años ± 2.9 con un intervalo de 24 a 38 años. En la dimensión Social Normativa (SN) predominó la característica de: amable, honesto, leal, respetuoso y trabajador. Para Social Expresivo (SE) fue de sincero. Expresivo Afectivo (EA): sentimental, detallista, cariñoso y romántico. Para Intelectual (I) fue la de aplicado y ordenado. En la dimensión Rebelde (R) predominó la percepción de enojón, travieso y voluble. El autoconcepto no mostró diferencias grupales estadísticamente significativas antes y después de la intervención, sin embargo, al comparar por género, la U de Mann Whitney mostró significancia en la que la mujer se percibe más así misma como: trabajadora, responsable, cariñosa, sentimental y menos rebelde que el hombre. Conclusiones: la intervención educativa no mostró cambios grupales significativos en el desarrollo del autoconcepto, pero si en cuanto al género en algunas dimensiones y características, fue más evidente para el sexo femenino que para el masculino.es-ES
dc.descriptionpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/16330/15536
dc.sourceAtención Familiar; Vol 16, No 1es-ES
dc.source1405-8871
dc.source10.22201/facmed.14058871p.2009.1
dc.subjecten-US
dc.subjectself-concept; residents; active educative strategyen-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectAutoconcepto; residentes; estrategia educativa activaes-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjectpt-BR
dc.subjectpt-BR
dc.subjectpt-BR
dc.title“Self-Concept” in Familiar Medicine Residents: a participating educative interventionen-US
dc.titleEl "autoconcepto" en Residentes de Medicina Familiar.: Intervención educativa participativaes-ES
dc.titleEl "autoconcepto" en Residentes de Medicina Familiar.: Intervención educativa participativapt-BR
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución