"Dressing little saints". A Ritual action to dress "antiguas" among otomi people from Hidalgo

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorBáeáez Cubebero, Lourdes; Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, inah
dc.date2015-05-13
dc.date.accessioned2018-03-16T16:00:55Z
dc.date.available2018-03-16T16:00:55Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/eco/article/view/49570
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1204399
dc.descriptionEl acto de vestir a las entidades sagradas, sean éstas del panteón católico o del local, constituye una de las fases primordiales del ritual. Sin embargo, esta acción no ha generado la atención debida entre los especialistas cuando abordan en sus etnografías el tema de la ofrenda. Lo que encontramos en relación con este aspecto, es una mención sucinta del hecho sin dedicar un análisis profundo a la significación simbólica subyacente en estos actos, que si bien en su mayoría conforman la fase preparatoria del ritual, son de capital relevancia para la eficacia posterior del mismo. Algunas sociedades consideran la ropa como parte inherente del cuerpo, pues no sólo contiene la esencia de la persona, sino que forma parte de la misma, aspecto muy importante en su concepción indígena del cuerpo, pues la imagen corporal ocupa un lugar de primer orden dentro del marco del orden del mundo. Por ello, contemplan la ropa como el regalo más preciado. Cuando ésta se obsequia a alguna entidad, forma parte de los dones que los hombres le deben ofrendar.es-ES
dc.descriptionThe act of dressing sacred beings, whether they belong to the Catholic or the local pantheon, constitutes one of the primordial stages of the ritual. Nevertheless, this procedure has failed to attract suitable attention among specialists when dealing with the topic of the Ofrenda. What we find in relation to the aspect, are passing mentions of the datum without any deeper analysis of the symbolic significance underlying these actions: although it might just constitute the ritual’s preparatory phase, the dressing doubtlessly is of crucial importance for the posterior efficacy of the same. Some societies consider clothing to be an inherent part of the body, as it does not only contain a person’s essence, but it is an actual part of him or her. In the indigenous conception of the body, this is a rather essential aspect because the corporal image occupies a major position in the context of the world’s order. Therefore, clothing is recognized as the most precious gift. The moment it is granted to any deity, it automatically becomes a part of the offerings, mankind is obliged to donate.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEstudios de Cultura Otopamees-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/eco/article/view/49570/44601
dc.sourceEstudios de Cultura Otopame; Vol 8, No 1 (2015)es-ES
dc.source978-607-2-002913
dc.subjectes-ES
dc.subjectotomíes; vestir; “antiguas”; ofrenda; cuerpoes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectotomi; dressing; “antiguas”; offering; bodyen-US
dc.title“VISTIENDO SANTITOS” LA ACCIÓN RITUAL PARA VESTIR A LOS “ANTIGUAS” ENTRE LOS OTOMÍES DE HIDALGOes-ES
dc.title"Dressing little saints". A Ritual action to dress "antiguas" among otomi people from Hidalgoen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución