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INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA: UN COMPONENTE CURRICULAR PARA LOS RECIÉN INGRESADOS EN EL CURSO DE GRADO EN INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE BAHÍA, BRASIL
INTRODUCTION TO ENVIRONMENTAL ENGINEERING AND PUBLIC HEALTH: A CURRICULAR COMPONENT FOR NEW ARRIVALS IN UNDERGRADUATE COURSE IN SANITARY AND ENVIRONMENTAL ENGINEERING OF THE FEDERAL UNIVERSITY OF BAHIA, BRAZIL
Autor
Santos Moraes, Luiz Roberto
Institución
Resumen
La licenciatura en Ingeniería Sanitaria de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), lanzado en 1978, contemplaba enel primer semestre del primer año en su plan de estudios la asignatura Ciencias Ambientales. Con el tiempo, losprofesores, los graduados del curso y los estudiantes identificaron que el contenido del componente curricular seconsideraba también en otras. También se notó un alto número de abandonos de estudiantes del curso, queutilizaron como justificación el número de componentes básicos del plan de estudios cursados en Institutos y ladesmotivación por la demora en llegar a la Universidad Politécnica para conocer el área elegida y poder cursar lasasignaturas del plan de estudios específicos de Ingeniería.En 1994, cuando se hizo la última revisión del plan de estudios del curso, y con el que se pasó a denominarIngeniería Sanitaria y Ambiental, estos temas fueron considerados y creó el componente curricular ENG. 014 -Introducción a la Ingeniería Ambiental y de Salud Pública para sustituir aquélla, con el objetivo de presentar ydiscutir el área y el Curso, así como otros temas importantes para la educación del estudiante, futuro ciudadanoprofesional.Se estima que la experiencia de ese componente del plan de estudios ha ayudado a que los estudiantes se sientenmás comprometidos en la vida universitaria y se identifiquen con el área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y hayainfluido en la reducción de la tasa de abandono del curso.Palabras clave: Currículo, componente curricular, Ingeniería Sanitaria y Ambiental. The undergraduate program in Sanitary Engineering of the Federal University of Bahia, created in 1978, used to offer the course Environmental Sciences in the first year of its curriculum. After some time, professors, former students and students actual, identified that subjects of the Environmental Sciences course were part of other obligatory courses. It was also observed a high contingent of students’ evasions from that course. Some causes were identified as the large number of initial basic courses taken in Institutes other than the Engineering School and the lack of motivation due to the long time to access the Engineering School and their specific courses. In 1994, the undergraduate program in Sanitary Engineering had its curriculum reformulated passing to be named Sanitary and Environmental Engineering. At that time, the problems referred above were taken into consideration and a new basic course was created in substitution to the Environmental Sciences, aiming to introduce and discuss the major and professional issues of the Sanitary and Environmental Engineering, including the profile of the future citizens-engineers. It was named Introduction to Environmental and Public Health Engineering (ENG014). Experience has proved that this new introductory course has contributed to better engaging students in academic life and improving identification with the fields of Sanitary and Environmental Engineering, besides contributing to decrease students’ evasions from this major.Keywords: Curriculum, Curriculum components, Sanitary and Environmental Engineering.