PRÁCTICAS PROFESIONALES: UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE INTEGRACION UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS AMBIENTALES
INTERNSHIPS: A SUCCESSFUL EXPERIENCE OF UNIVERSITY-PRIVATE COMPANIES INTEGRATION IN THE FORMATION OF ENVIRONMENTAL ENGINEERS
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Vélez Pereira, Andrés Mauricio; Programa de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de la Costa | |
dc.date | 2013-08-06 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T15:40:47Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T15:40:47Z | |
dc.identifier | http://ojs.unam.mx/index.php/aidis/article/view/41081 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1201528 | |
dc.description | El Ministerio de Educación Nacional Colombiano para el otorgamiento de registros calificados y acreditación por excelencia académica, establece como aspecto fundamental la evaluación y seguimiento de los impactos generados por los egresados y las soluciones que aporta la carrera a las necesidades en la localidad. Por lo tanto, los modelos pedagógicos actuales empleados en las facultades de ingeniería, reafirman en los ciclos formativos espacios idóneos y actuales para contextualizar sus conocimientos teóricos mediante la praxis, ejemplo concreto es la inclusión de un proceso de pasantías profesionales complementaria al ciclo profesional, permitiendo culminar su proceso de formación, mediante la aplicación de los conocimiento y herramientas adquiridas en el proceso de formación plateadas por los retos de su actividad, al tiempo que desarrolla sus primeras competencias laborales. Para el caso puntual del programa de Ingeniería Ambiental de la institución, los procesos de prácticas profesionales ha generado un impacto favorable y de aceptación por parte del sector privado, vinculando a la planta laboral de la empresa el 46.2% de los estudiantes que han culminado el proceso, representando el 17.6% del total que han desarrollado el programa, evidenciando la articulación de la estructura curricular del programa con la necesidades del sector productivo publico/privado.Palabras clave: Articulación Universidad-Sociedad-Empresa, Estructura Curricular, Prácticas profesionales, Procesospedagógicos. | es-ES |
dc.description | The Colombian Ministry of Education to grant Educational accreditation for academic excellence, establishes as a fundamental aspect the assessment and monitoring of impacts generated by the environmental engineering graduates and solutions that provides the degree to the local needs. Therefore, current pedagogical models used in the faculties of engineering, reaffirmed in the training cycles ideal and present spaces to contextualize their theoretical knowledge through praxis. A concrete example is the inclusion of a professional internship complementary to the professional cycle, allowing fulfilling the training process, by applying knowledge and skills acquired in the training process considered by the challenges of their activities, while their first job skills are developed. For the specific case of Environmental Engineering program of the institution, the processes of professional practice have generated a positive impact and acceptance by the private sector, linking to the company workforce 46.2% of students who have completed the process, which represents 17.6% of the total who have developed the program, showing an articulation between program curricular structure with the productive public / private sector needs.Keywords: Articulation University-Society-Private Company, Course Design, Professional training, pedagogicalprocesses. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Ingeniería | es-ES |
dc.relation | http://ojs.unam.mx/index.php/aidis/article/view/41081/37376 | |
dc.source | Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales: investigación, desarrollo y práctica; Vol. 6, No. 2, 6 de Agosto de 2013; 80 - 91 | es-ES |
dc.source | 0718-378X | |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | Articulación Universidad-Sociedad-Empresa, Estructura Curricular, Prácticas profesionales, Procesos pedagógicos. | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | Articulation University-Society-Private Company, Course Design, Professional training, pedagogical processes. | en-US |
dc.title | PRÁCTICAS PROFESIONALES: UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE INTEGRACION UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS AMBIENTALES | es-ES |
dc.title | INTERNSHIPS: A SUCCESSFUL EXPERIENCE OF UNIVERSITY-PRIVATE COMPANIES INTEGRATION IN THE FORMATION OF ENVIRONMENTAL ENGINEERS | en-US |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US |