ENVIRONMENTAL NOISE IMPACT ON ELEMENTARY SCHOOL STUDENTS OF MEXICO CITY

dc.contributorUNAMes-ES
dc.contributorUNAMen-US
dc.creatorEstrada-Rodríguez, Cesáreo; UNAM, Facultad de Psicologia
dc.creatorMéndez Ramírez, Ignacio; UNAM, IIMAS
dc.date2010-07-24
dc.date.accessioned2018-03-16T15:37:51Z
dc.date.available2018-03-16T15:37:51Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18471
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1201126
dc.descriptionThe general objective of the study was to prove the congruency of an explanatory model of the multiple relationships that have been observed in classrooms between the physical variables of noise and teacher-pupil distance with certain psychological and educational attributes of pupils. The design of the study tested the independent physical variables of environmental noise and teacher-pupil physical distance. The psychological (dependent) variables evaluated in 521 pupils were: The three that made up the latent variable Emotional impact, which are; Discomfort, Interruption of communication with the teacher and with classmates. Simultaneously, the Speech intelligibility and the educational variable of reading comprehension were evaluated. To determine the relationship between acoustical, design, and psychological variables, a system of structural equations was applied. The model explained with optimum fit quality (x2 = 12.59, p = 0.63, CFI = 1.0, RMSEA = 0.0) the set of relationships of dependency of all the variables evaluated. In conclusion, we can suggest that the model proven with this project fully explains how noise and classroom design negatively affect pupils’ psychological and educational processes.en-US
dc.descriptionEl objetivo general del estudio fue probar la congruencia de un modelo explicativo de las múltiples relaciones que se han observado en los salones de clase entre las variables físicas de ruido y la distancia profesor-alumno con algunos atributos psicológicos y educativos de los estudiantes. El diseño del estudio probó las variables independientes físicas de ruido ambiental y la distancia física maestro-alumno. Las variables psicológicas (dependientes) que se evaluaron en 521 alumnos fueron: Las tres que conformaron la variable latente denominada Impacto emocional que son; la Molestia, la Interrupción de la comunicación con el maestro y con sus compañeros. Simultáneamente, se valoraron la Inteligibilidad de la palabra y la variable educativa de comprensión lectora. Para conocer la relación entre las variables acústicas, de diseño y psicológicas se aplicó un sistema de ecuaciones estructurales. El modelo explicó con una calidad de ajuste óptimo (x2 = 12.59, p = 0.63, CFI = 1.0, RMSEA = 0.0) al conjunto de relaciones de dependencia de todas las variables evaluadas. Como conclusión, podemos sugerir que el modelo probado con este trabajo nos explica integralmente la manera en que el ruido y el diseño de los salones de clase impactan negativamente a los procesos psicológico y educativo de los alumnos. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología, UNAMes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18471/17541
dc.sourceRevista Latinoamericana de Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine; Vol 1, No 1: Ago 2010 - Ene 2011; 57-68es-ES
dc.source2007 - 0810
dc.source2007 - 0799
dc.subjectpsicologia ambiental, psicologia, medicina conductuales-ES
dc.subjectEfectos del ruido, escenarios educativos, ecuaciones estructurales, acústica en salones de clase.es-ES
dc.subjectpsychology, behavioral medicine, environmental psychologyen-US
dc.subjectEffects of noise, educational settings, structural equation modeling (SEM), classroom acoustics.en-US
dc.titleIMPACTO DEL RUIDO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICOes-ES
dc.titleENVIRONMENTAL NOISE IMPACT ON ELEMENTARY SCHOOL STUDENTS OF MEXICO CITYen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typesurveyen-US
dc.typeArtículos de revistases-ES
dc.typeencuesta, investigacion psicologia ambiental, ecuaciones estructuraleses-ES
dc.coverageMexicoes-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageedad, género, escolaridades-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución