THE ROLE OF STRESS AND LEARNING OF CHRONIC DISEASES: DIABETES AND HIGH BLOOD PRESSURE

dc.contributorUASLPes-ES
dc.contributorUniversidad Autónoma de San Luis Potosien-US
dc.creatorGuevara-Gasca, Maria del Pilar; Universidad Autónoma de San Luis Potosi
dc.creatorGalán-Cuevas, Sergio; Universidad Autónoma de San Luis Potosi
dc.date2010-07-24
dc.date.accessioned2018-03-16T15:37:51Z
dc.date.available2018-03-16T15:37:51Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18470
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1201125
dc.descriptionLas enfermedades crónicas son las responsables del 60% de las muertes en el mundo, por el impacto que tiene en la sociedad, dos de estas enfermedades han sido consideras pandemias mundiales, estas son la HTA y la DMT2, los países que son más afectos se encuentran en bajo y mediano desarrollo, en estos lugares habita el 80% del total de personas que padecen estas enfermedades, aunado a esto y de manera paradójica estos países reciben menos del 10% de los recursos mundiales destinados al control de estas enfermedades. Esta situación nos lleva a hacer una revisión de los factores psicológicos que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de estas patologías, los cuales se ha visto tienen relevancia  en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, por lo tanto también es importante saber cómo se aborda esta problemática desde la perspectiva de la psicología de la salud, y las posibles alternativas de solución que brinda para contrarrestar los efectos de estas enfermedades.es-ES
dc.descriptionChronic diseases are responsible for 60% of deaths in the world, the impact on society, two of these diseases are global pandemics think these are essential hypertension and diabetes mellitus type 2, countries that are most affected are in low and medium development, live in these places 80% of people with these diseases, added to this and paradoxically these countries receive less than 10% of global resources to control these diseases.This situation leads us to a review of psychological factors involved in the development and maintenance of these pathologies, which has been come into play in improving the quality of life of people with these diseases, therefore also important to know how to address this problem from the perspective of health psychology, and possible alternative solutions offered to counter the effects of these diseases.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología, UNAMes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18470/17540
dc.sourceRevista Latinoamericana de Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine; Vol 1, No 1: Ago 2010 - Ene 2011; 47-55es-ES
dc.source2007 - 0810
dc.source2007 - 0799
dc.subjectpsicologia, medicina conductual, psicologia de la saludes-ES
dc.subjectenfermedades crónicas, interacción factores psicológicos, tratamientos.es-ES
dc.subjectbehavioral medicine, psychology, health psychologyen-US
dc.subjectchronic diseases, psychological factors interact, treatments.en-US
dc.titleEL PAPEL DEL ESTRÉS Y EL APRENDIZAJE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS: HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETESes-ES
dc.titleTHE ROLE OF STRESS AND LEARNING OF CHRONIC DISEASES: DIABETES AND HIGH BLOOD PRESSUREen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typebehavioral medicine, surveyen-US
dc.typeArtículos de revistases-ES
dc.typeinvestigacion medicina conductual, investigación psicologia de la salud, encuestaes-ES
dc.coverageMexicoes-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageedad, genero, estado civil, escolaridad, estado de saludes-ES
dc.coverageMexicoen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución