Artículos de revistas
PROBLEMAS Y ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA DEL APRENDIZAJE
PROBLEMS AND APPROACHES IN THE COMPARATiVE PSYCHOLOGY OF LEARNING
Registro en:
10.5514/rmac.v1.i2.27166
Autor
Papini, Mauricio R.; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Institución
Resumen
La psicología comparada surgió en el Siglo XIX come consecuencia de la influencia de la teoría de la evolución y de su aplicación a la especie humana. La psicología comparada debía proveer información sobre una hipótesis central de la teoría de la evolución: la continuidad psicológica entre las especies. Luego de un periodo de auge, se vió reducida al interés por pocas especies, al uso de situaciones de laboratorio como herramientas experimentales, al estudio de las causas próximas y al asociacionismo como tenria predominante del aprendizaje animal. Durante la década de 1960 se nniginó una crisis interna que tiene dos puntos de retereecia: 1> las críticas al enfnque anagenéticn y su presunta invalidez evolucionista, y 2) el descubrimientn de fenómenos que parecían violar premisas básicas de las teorías clásicas (adquisición de aversiones gustativas en roedores; aprendizaje del canto de aves>. En este trabaje se discuten críticamente ambos temas, concluyendo que los des enfoques fundamentales (anagenéticn y cladngenáticn) apuntan a problemas relativamente independientes y sen, en consecuencia, complementarios más que excluyentes. Comparative psychnlogy nriginated during the 1 9th Ceetury because of the influence nf evnlutionary thenry and ita application to the human species. It was the provide the support of nne nf Darwin’s central hypothesis: Psycholngical continuity between species. After a períod of rapid development, it concentrated in few species, an almost exclusive use nf laboratory situatinns as analytical tenIs, an emphasis en proximal causes, and the exclusive influence nf associationism in animal learning theory. During the sixties, comparative psychology was criticized en two grounds: 1> that the traditíonal anagenetic basis of comparative research had no basis in evolutionary biolngy; 2> that traditional principies of learning were not general (e.g., acquired feod aversíons in rodents; song-learning in birds). A critical review of beth issues a presented; the cnnclusion a that both fundamental approaches (anagenesis and cladogenesis) te the comparative study of learning point te relatively independent problems and are, therefore, complementary rather than cempeting approaches.