Artículos de revistas
Effects of Reinforcing Attention and Response Confirmation on Preschool Children Observational Learning
EFECTOS DEL REFORZAMIENTO DE LA ATENCiÓN y DE LA CONFIRMACiÓN DE RESPUESTAS SOBRE EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES
Registro en:
10.5514/rmac.v22.i2.25431
Autor
Zárate Loyola, Agustín; Escuela de Psicología, UASLP
de Luna Ortiz, Jesús Ma.; Escuela de Psicología, UASLP
Institución
Resumen
Observational learning was studied in preschool children, comparing their performance under two reinforcement conditions: a) by attending other children' s responses, and b) by confirming other children' s answers. Four third grade preschool children, were trained to discriminate a series of drawings designed as a combination of ideograms of the Japanese Kanji and some international symbols of Agriculture. The subjects were divided in pairs and undergone both conditions in an individual design of pretest-postest in arder to evaluate their discrimination level. During the training, two types of stimuli were introduced: the trained stimulus in a direct form; and the reinforced stimulus by being observed or confirmed by other trained children. A third stimulus was included as a control in pretest and postest. In the results a difference was observed on the levels of discrimination between the phases of pretest and postest: 1) in the stimuli that was trained directly, an increase of 17.5% to 97.5% of correct answers was observed; 2) in the stimuli reinforced by attention, the increase was slightly minor, its level increased from 30% to 62%, while in the stimuli reinforced by confirmation, the increase observed was from 20% to 95 %; 3) on the stimuli used as control, the noted change was only from 10% to 12.5%.,This study replicated the findings obtained previously by Zarate and Le Blanc (1983) and confirmed that although observation facilitates the learning of certain task~, observational learning is better when the response is confirmed because in addition, information on the quality of the response is also provided. Se estudió el aprendizaje observacional en niños preescolares, comparando su ejecución bajo dos condiciones de reforzamiento: a) por atender a las respuestas de otros niños, y b) por confirmar las respuestas correctas de otros niños. Participaron cuatro niños de tercer grado de preescolar, entrenados a discriminar una serie de figuras diseñadas con una combinación de ideogramas del Kanji japonés y algunos símbolos internacionales de agricultura. Los sujetos fueron divididos en parejas y sometidos a ambas condiciones en un diseño individual de pretest-postest para evaluar el nivel de discriminación. Durante el entrenamiento se presentaron dos tipos de estímulos: el estímulo entrenado directamente; y el estímulo reforzado por ser observado ó confirmado al ser entrenado a otros niños. Un tercer estímulo fue incluído como control en las pruebas de pretest y postest. En los resultados se observó una diferencia en los niveles de discriminación entre las fases de pretest y postest: 1) en los estímulos que fueron entrenados directamente, se observó un incremento de 17.5 a 97.5 % de respuestas correctas; 2) en los estímulos reforzados por atención, el aumento fue ligeramente menor, pues de 30% incrementó su nivel a 62%, mientras que en estos mismos estímulos reforzados por confirmación, se observó un incremento de 20 a 95%; 3) en los estímulos usados como control, el cambio observado fue sólo de 10% a 12.5%. Con este estudio se replicaron los resultados obtenidos por Zárate y LeBlanc (1983) Y se reafirmó que, aunque la observación favorece el aprendizaje de determinadas tareas, el nivel de aprendizaje observacional es significativamente mayor cuando se produce la confirmación de la respuesta, pues además se obtiene información de la calidad de la respuesta.