Equivalencia de estímulos y el control simbólico de la conducta

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorHayes, Steven C.; FESI
dc.creatorDevany, Jeanne M.; Auburn University
dc.creatorKohlenberg, Barbara S.; University of Nevada-Reno
dc.creatorBrownstein, Aaron J.; University of North Carolina at Greensboro
dc.creatorShelby, Jill; University of North Carolina at Greensboro
dc.date2011-05-24
dc.date.accessioned2018-03-16T15:35:39Z
dc.date.available2018-03-16T15:35:39Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/25325
dc.identifier10.5514/rmac.v13.i3.25325
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200843
dc.descriptionSix subjects formed two three-member equivalence classes following conditional dis­crimination training in a matching-to-sample procedure using nonsense syllables as stimulii. For three subjects, a stimulus from each equivalence class was then given a distinct dis­criminative function. For the remaining three subjects, a stimulus from each equivalence class was given a conditioned reinforcing function. Six additional subjects served as con­trols. Three received the discriminative control training and three the conditioned reinfor­cement training, but none received the conditional discrimination training required to form the equivalence class. Following training, testing was done using an element of the equivalence classes related symmetrically and transitively to the element used in the dis­criminative or reinforcement training. For the equivalence subjects, but not the control subjects, discriminative control and conditioned reinforcement effects transferred to other members of the equivalence classes. This transfer of discriminative and reinforcing func­tions across members of equivalence classes may provide a more complete account of some types of generalization and maintenance. In addition, stimulus equivalence and related phenomena may help explain the control exerted by symbolic stimuli such as in rule governed behavioren-US
dc.descriptionSeis sujetos formaron dos clases equivalentes de tres miembros, mediante entrena­miento en discriminación condicional con un procedimiento de igualación de la muestra en que se emplearon sJ1abas sin sentido como estímulos. Para tres de los sujetos, a un estí­mulo de cada clase equivalente se le dio una función discriminativa diferente. Para el resto de los sujetos, a un estímulo de cada clase equivalente se le dio una función de reforzador condicionado. Seis sujetos adicionales funcionaron como controles; tres de ellos recibie­ron entrenamiento en control discriminativo, y tres entrenamiento en reforzamiento con­dicionado, pero ninguno de ellos tuvo el entrenamiento en discriminación condicional re­querido para formar clases equivalentes. Después del entrenamiento, se probó can un elemento de las clases equivalentes, relacionada simétrica y transitivamente al elemento empleado en el entrenamiento discriminativo o de reforzamiento. Los sujetos entrenadas en equivalencia, a diferencia de las control, si transfirieran las efectos del control discri­minativo y del reforzamiento condicionada, a otras miembros de las clases de equivalen­cia. Esta transferencia de las funciones discriminativas y reforzantes a través de los miem­bros de las clases equivalentes, puede proporcionar una explicación más completa de algunos tipos de generalización y mantenimiento. Además, la equivalencia de las estímu­los y los fenómenos a ella relacionados, pueden ayudar a explicar el control ejercido por estímulos simbólicos como en la conducta gobernada por reglas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta / Mexican Society of Behavior Analysises-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/25325/23798
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis de la Conducta; Vol 13, No 3 (1987): JULIO 1987; 361-374es-ES
dc.sourceMexican Journal of Behavior Analysis; Vol 13, No 3 (1987): JULIO 1987; 361-374en-US
dc.source2007-0802
dc.source0185-4534
dc.subjectequivalence classes, discriminative control, conditioned reinforce¬menten-US
dc.subjectclases equivalentes, control discriminativo, reforzamiento condi¬cionales-ES
dc.titleStimulus Equivalence and the Symbolic Control of Behavioren-US
dc.titleEquivalencia de estímulos y el control simbólico de la conductaes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución