Problemas y enfoques de la psicología comparada del aprendizaje

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPapini, Mauricio R.; Facultad de Psícología Universidad de Buenos Aires y Laboratorio de Fisiología del Comportamiento Instituto de Biología y Medicina Experimental
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2018-03-16T15:35:38Z
dc.date.available2018-03-16T15:35:38Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/25303
dc.identifier10.5514/rmac.v12.i2.25303
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200837
dc.descriptionComparative psychology originated during the 19th Century because of the influence of evolutionary theory and its application to the human species. It was to provide support for one of Darwin's central hypothesis: psychological continuity between species. After a period of rapid development, it concentrated in few species, an almost exclusive use of laboratory situations as analítical tools, an emphasis on proximal causes, and the exclusive  influence of associationism in animal learning theory. During the sixties, comparative psychology was criticized on two grounds: 1) that the traditional anagenetic basis of comparative research had no basis in evolutionary biology; 2) that traditional principIes of learning were not general (e.g., acquired food aversions in rodents; song-Iearning in birds). A critical review of both issues is presented; the conclusion is that both fundamen­tal approaches (anagenesis and cladogenesis) to the comparative study of learning point to relatively independent problems and are, therefore, compelmentary rather than com­peting approaches.en-US
dc.descriptionLa psicología comparada surgió en el Siglo XIX como consecuencia de la influencia de la teoría de la evolución y de su aplicación a la especie humana. La psicología compa­rada debía proveer información sobre una hipótesis central de la teoría de la evolución: la continuidad psicológica entre las especies. Luego de un periodo de auge, se vio reducida al interés por pocas especies, al uso de situaciones de laboratorio como herramientas expe­rimentales, al estudio de las causas próximas y al asociacionismo como teoría predominante del aprendizaje animal. Durante la década de 1960 se originó una crisis interna que tiene dos puntos de referencia: 1) las críticas al enfoque anagenético y su presunta invalidez evolucionista, y 2) el descubrimiento de fenómenos que parecía violar premisas básicas de las teorías clásicas (adquisición de aversiones gustativas en roedores; aprendizaje del canto en aves). En este trabajo se discuten críticamente ambos temas, concluyendo que los dos enfoques fundamentales (anagenético y cladogenético) apuntan a problemas relativamen­te independientes y son, en consecuencia, complementarios más que excluyenteses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta / Mexican Society of Behavior Analysises-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/25303/23782
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis de la Conducta; Vol 12, No 2 (1986): SEPTIEMBRE 1986; 169-184es-ES
dc.sourceMexican Journal of Behavior Analysis; Vol 12, No 2 (1986): SEPTIEMBRE 1986; 169-184en-US
dc.source2007-0802
dc.source0185-4534
dc.subjectComparative psychology, comparative learning, anagenesis, cladogene¬sis, general-process theory, biological constraints on learningen-US
dc.subjectPsicología comparada, aprendizaje comparado, anagénesis, cladogéne¬ sis, teoría de procesos generales, constreñimientos biológicos del aprendizaje.es-ES
dc.titleProblems and Approaches in the Comparative Psychology of Learningen-US
dc.titleProblemas y enfoques de la psicología comparada del aprendizajees-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


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