EQUIVALENCIA: ¿UN MODELO TEÓRICO O DESCRIPTIVO?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSIDMAN, MURRAY; FESI
dc.date2011-05-16
dc.date.accessioned2018-03-16T15:35:32Z
dc.date.available2018-03-16T15:35:32Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/25217
dc.identifier10.5514/rmac.v23.i2.25217
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200807
dc.descriptionThe question is asked: Ooes the mathematical theory of sets provide a theoretical or a descriptive model of equivalence relations in behavior? The argument is made that mathematical set theory contains generalizations that encompass many real-world phenomena, including relations among the environmental and behavioral c0'!lponents of reinforcement contingencies. If pairs of elements that make up an n-term reinforcement contingency are members of an equivalence relation, then emergent relations between elements of the contingency simply illustrate the reflexive, symmetric, and transitive properties that define equivalence. Mathematical set theory defines the equivalence relation in a way that describes behavioral observations perfectly. The behavioral observations are therefore no more than exemplars of the mathematical generalization. Although the mathematical description of equivalence relations in behavior is characterized by features that a good theory must possess -consistency, coherency, productivity, and parsimony-no behavioral theory is involved in that description.en-US
dc.descriptionSe hace la pregunta: ¿provee la teoría matemática de conjuntos un modelo teórico o descriptivo de las relaciones de equivalencia en la conducta? Se hace el argumento de que la teoría matemática de conjuntos contiene generalizaciones que abarcan muchos fenómenos del mundo rea/' incluyendo relaciones entre los componentes ambientales y conductuales de las contingencias de reforzamiento. Si los pares de elementos que componen una contingencia de reforzamiento de n términos son miembros de una relación de equivalencia, entonces las relaciones emergentes entre los elementos de la contingencia simplemente ilustran las propiedades reflexiva, simétrica y transitiva que definen la equivalencia. La teorfa matemática de conjuntos define la relación de equivalencia, de tal forma que describe perfectamente a las observaciones conductuales. Las observaciones conductuales no son, por tanto, más que ejemplos de la generalización matemática. A pesar de que la descripción matemática de las relaciones de equivalencia en la conducta está caracterizada por atributos que debe poseer una buena teorra -consistencia, coherencia, productividad y parsimonia-ninguna teoría conductual está involucrada en tal descripción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta / Mexican Society of Behavior Analysises-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/25217/23703
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis de la Conducta; Vol 23, No 2 (1997): SEPTIEMBRE 1997; 125-145es-ES
dc.sourceMexican Journal of Behavior Analysis; Vol 23, No 2 (1997): SEPTIEMBRE 1997; 125-145en-US
dc.source2007-0802
dc.source0185-4534
dc.subjectequivalence relations, set theory, contingency, theoretical vs. descriptive modelen-US
dc.subjectrelaciones de equivalencia, teorfa de conjuntos, contingencia, modelo teórico vs. modelo descriptivoes-ES
dc.titleEQUIVALENCE: A THEORETICAL OR A DESCRIPTIVE MODEL?en-US
dc.titleEQUIVALENCIA: ¿UN MODELO TEÓRICO O DESCRIPTIVO?es-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución