Artículos de revistas
Influencia del nivel funcional de entrenamiento en la elaboración relacional en tareas de ejecución verbal
Influence of the functional level of training on relational elaborations in a verbal task
Registro en:
10.5514/rmac.v28.i1.23544
Autor
BAZÁN RAMÍREZ, ALDO
MARES CÁRDENAS, GUADALUPE
Institución
Resumen
Este estudio se realizó con la finalidad de investigar si el discurso de los niños en tareas de transferencia depende del nivel funcional en el que se entrenó dicho discurso y de las características de los eventos de estímulo utilizados en las evaluaciones. Se seleccionaron 18 niños de primer grado de primaria, quienes al hablar acerca de una mascota conocida no elaboraran relaciones de causalidad, condicionalidad y de función. Se formaron aleatoriamente tres grupos de seis niños cada uno: Grupo 1, niños entrenados en el nivel contextual; Grupo 2, niños entrenados en el nivel sustitutivo referencial; y Grupo 3, niños a los que no se les aplicó ningún tipo de entrenamiento. Los resultados muestran que los niños del grupo sustitutivo referencial incrementaron drásticamente las relaciones elaboradas mientras que las del grupo contextual incrementaron en menor proporción. Respecto a las características de los eventos de estímulo, se encontró que las tarjetas que incluyen dos dibujos en secuencia promueven más relaciones que las tarjetas que incluyen un solo dibujo. This aim of this study was to investigate if children's speech in an evaluation task depends on the functional level at which verbalizations are trained and the characteristics of the stimulus events employed in the evaluations. Eighteen first-grade, elementary-school children who did not elaborate descriptions implying relations of causation, conditionality, or function when speaking of a mascot were selected as subjects. The children were randomly assigned to three groups of six children each: Group 1 (children trained at the contextual level), Group 2 (children trained at the referential-substitutive level), and Group 3 (children without training). The results show notable differences among the three groups in terms of relational elaboration. Regarding the characteristics of the stimulus events employed in the evaluations, the cards that included two drawing in a sequence promoted a better elaboration of relational descriptions in the two experimental groups, as compared to the cards that included a single drawing.