Measurement of intellectual aptitudes by means of interactive procedures

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorIbáñez Bernal, Carlos
dc.date2011-01-25
dc.date.accessioned2018-03-16T15:34:12Z
dc.date.available2018-03-16T15:34:12Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23381
dc.identifier10.5514/rmac.v18.i1y2.23381
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200643
dc.descriptionEste trabajo tiene como finalidad proponer una metodología interactiva para la valoración de las aptitudes intelectuales. Para ellos se analiza el concepto de inteligencia desde la base teórica de la Psicología Interconductual que la concibe como la capacidad individual de desempeño efectivo. La base metodológica es provista por el paradigma experimental de la Discriminación Condicional, para proponer el procedimiento que aquí Se domina "igualación de relaciones". Con estas bases, se diseño un programa computarizado, la Prueba de Aptitudes Sustitutivas, para valorar la ejecución de sujetos ante tres tipos de relaciones entre objetos: identidad, semejanza y diferencia. En este estudio se reportan los dates obtenidos con 5 grupos distintos de sujetos, 3 "normales" y 2 "anormales". Se concluye que la prueba es capaz de detectar la capacidad de "atención", "abstracción"; "flexibilidad conductual" y rapidez de "ajuste" ante situaciones novedosas.es-ES
dc.descriptionThe aim of this study is to present an interactive methodology to evaluate intellectual capacities. The notion of `intelligence' is analized from the theoretical aproach of Interbehavioral Psychology, wish conceives it as the individual's capacity for effective performance. The methodological basis is provided by the experimental paradigm of Condictional Discrimination Learning from which another experimental procedure is proposed, here called "matching of relations". On these basics, a computer program was designed to test the perfomance of subjects with three types of relations; identity, similarity, and oddity. Data from 5 different groups of subjects are reported in this study: 3 groups of "normal" and two of "abnormal" subjects. It is concluded that this test may be able to detect individual capacities such as "attention", "abstraction", "behavioral flexibility" and speed of "adjustment" in novel situations.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta / Mexican Society of Behavior Analysises-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23381/23857
dc.sourceRevista Mexicana de Análisis de la Conducta; Vol 18, No 1y2 (1992): Junio 1992 - Septiembre 1992; 103-139es-ES
dc.sourceMexican Journal of Behavior Analysis; Vol 18, No 1y2 (1992): Junio 1992 - Septiembre 1992; 103-139en-US
dc.source2007-0802
dc.source0185-4534
dc.subjectInteligencia; Psicología; Interconductual; pruebas de inteligencia; psicometría; discriminación condicionales-ES
dc.subjectIntelligence; Interbehavioral Psychology; intelligence; tests; psychometry; conditional discrimination learningen-US
dc.titleMedición de aptitudes intelectuales mediante procedimientos interactivoses-ES
dc.titleMeasurement of intellectual aptitudes by means of interactive proceduresen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución