Instrucciones, creencias y tipos de ajuste en aprendizaje humano

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRibes, Emilio
dc.creatorPadilla, Antonia
dc.creatorMartínez, Carlos
dc.date2010-06-17
dc.date.accessioned2018-03-16T15:30:24Z
dc.date.available2018-03-16T15:30:24Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/acom/article/view/18258
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200143
dc.descriptionThis experiment evaluated the effects of two types of adjustments, predictive and effective, and two types of instructions, true or false, on the performance of high school students. Predictive adjustment was studied in probabilistic choice tasks involving four different probability distributions: 0.5-0.5 (random), 0.8-0.2 (random), 0.5-0.5 (periodic), and 0.8-0.2 (periodic). Effective adjustment was studied in simulation tasks involving altered electromagnetic or physical-mechanical properties. In either case, subjects were presented with instructions that proposed four distinctive criteria of adjustment: by «dogma», by «reference», by «training», and by «faith». The type of criterion proposed by the instructions affected the subjects' level of adjustment in predictive as well as effective situations. In the latter case, the two types of instructions that implied factors dependent on the subject's own behavior «training» and «faith» instructions) corresponded with the highest percentaje of adjustment to the experimental situation. By contrast, in predictive tasks a higher level of adjustment was observed with «reference» instructions.en-US
dc.descriptionSe realizó un estudio con estudiantes de bachillerato para evaluar dos tipos de ajuste, predictivo y efectivo, inducidos por diferentes instrucciones, verdaderas y falsas. En ajuste predictivo se emplearon tareas de elección con cuatro distribuciones de probabilidad diferentes: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. En ajuste efectivo se utilizaron tareas que tenían alterada(s) alguna(s) propiedad(es) c1ectromagnética(s) o físico-mecánica(s). En ambos tipos de ajuste se utilizaron instrucciones que proponían cuatro distintos criterios de ajuste a la tarea: por dogma, por referencia, por entrenamiento y por fe. Se observó un efecto del tipo de instrucción criterio en la adecuación del ajuste, tanto en las tareas de tipo predictivo como en las de tipo efectivo. En éstas últimas, las dos instrucciones vinculadas a factores dependientes de la conducta (entrenamiento y fe) correlacionaron con el mayor porcentaje de ajustes a la condición real. En cambio, en las tareas de tipo predictivo se observó un porcentaje de ajuste más alto a la condición real bajo instrucciones criterio de referencia. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherActa Comportamentaliaen-US
dc.publisherActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamientoes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/acom/article/view/18258/17355
dc.sourceActa Comportamentalia; Vol 6, No 2en-US
dc.sourceActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol 6, No 2es-ES
dc.source0188-8145
dc.subjectbeliefs; criteria for adjustment; predictive adjustment; effective adjustment; high school students.en-US
dc.subjectcreencia; instrucciones-criterio; ajuste predictivo; ajuste efectivo; bachilleres.es-ES
dc.titleInstructions, beliefs, and adjustment in human learningen-US
dc.titleInstrucciones, creencias y tipos de ajuste en aprendizaje humanoes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución