Los conceptos cognoscitivos y el problema de la observabilidad
Cognitive concepts and the problem of observability
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Ribes Iñesta, Emilio | |
dc.date | 2010-01-13 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T15:30:03Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T15:30:03Z | |
dc.identifier | http://ojs.unam.mx/index.php/acom/article/view/14641 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1200064 | |
dc.description | Se argumenta que todos los términos que describen actos, procesos o productos del conocimiento tienen como único referente el comportamiento de uno o varios individuos interactuando con otros individuos ti objetos naturales o convencionales. Sin embargo, los episodios de conocimiento descritos normalmente con términos tales como recordar, aprender, pensar, razonar, deducir y otros similares, no constituyen actividades específicas que puedan identificarse de manera ostensiva. Los conceptos que describen episodios cognoscitivos se aplican en realidad a la descripción de relaciones y no a ocurrencias o acontecimientos particulares. Por ello, aunque los actos y objetos individuales implicados en un episodio cognoscitivo son directamente observables, no se puede ni tiene sentido predicar la observabilidad o inobservabilidad del episodio cognoscitivo como tal, pues el episodio constituye una relación de ocurrencia y no una ocurrencia en sí misma. Se critica que las teorías cognoscitivas, al no distinguir entre categorías de ocurrencia y categorías disposicionales, han atribuido erróneamente el mismo criterio de observabilidad a los episodios descritos por los términos cognoscitivos que a las ocurrencias comprendidas en tales episodios. | es-ES |
dc.description | I argue that all terms that describe acts, processes or products of knowledge have as their only referent the behavior of one or more individuals interacting witch other individual sor with natural or conventional objects. However, episodes normally described with terms such as remebering, learning, thinking, reasoning, deducing and other similar terms, do not costitute activities that can be ostensively identified. The concepts that describe cognitive episodes actually apply to the description of relations and not to particular occurrences or happenings. Because of this, although the individual acts and objects that are involves in acognitive episode are directly observable, it is not posible nor meaninful to predícate the observability or inobservability of the cognitive episode as such, for the episode constitutes a relationship of occurrence and not an occurence in and by itself. I criticaze that cognitive thcories do not distinguish between between accurrence and dispositional categories of occurrence, for which they have erroneously attributed the same obsevability criterion to episodes that are described by cognitive terms and t othe occurrences that are encompassed en such episodes. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Acta Comportamentalia | en-US |
dc.publisher | Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento | es-ES |
dc.relation | http://ojs.unam.mx/index.php/acom/article/view/14641/13943 | |
dc.source | Acta Comportamentalia; Vol 9, No 3 | en-US |
dc.source | Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol 9, No 3 | es-ES |
dc.source | 0188-8145 | |
dc.subject | cognición; ocurrencias; categorías disposicionales; observabilidad; teorías Cognoscitivas. | es-ES |
dc.subject | cognitive; occurrences, dispositional categories, observability; cognitive theories | en-US |
dc.title | Los conceptos cognoscitivos y el problema de la observabilidad | es-ES |
dc.title | Cognitive concepts and the problem of observability | en-US |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas |