Functional types of selector stimuli and delay in matching-tosample wich humans

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSerrano, Mario
dc.creatorLópez, Alfredo
dc.creatorGarcía, Gustavo
dc.date2009-12-10
dc.date.accessioned2018-03-16T15:29:23Z
dc.date.available2018-03-16T15:29:23Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/acom/article/view/14515
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1199986
dc.descriptionCuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y pruebas de transferencia intramodal, extramodal y extradimensional. Los grupos difirieron por el tipo funcional de estímulos selectores utilizados (instruccionales o discriminantes) y su relación temporal (simultánea o demorada) respecto del resto del arreglo de igualación durante la fase de entrenamiento. La precisión de la ejecución disminuyó con la demora pero aumentó con la complejidad funcional de los estímulos selectores en el entrenamiento. En las pruebas de transferencia, la ejecución fue mayor al utilizar el arreglo demorado-instruccicnal, seguido por los arreglos simultáneo discriminante, simultáneo-instruccional y demorado-discriminante en ese orden. Los resultados se discuten en relación con estudios comparables, destacando el papel funcional de cada tipo de estímulos selectores y la demora en la identificación de las relaciones de igualación.es-ES
dc.descriptionFour groups of college students were exposed to a second-order matching-to-sample task and intramodal, extramodal, and extradimensional transfer tests. Groups differed in the functional type of selector stimuli (instructional or discriminative) and in its temporal relation (simultaneous or delayed) with respect to the remainig matching arrangement during training. The accuracy of the performance decreased with delay but was enhanced by the functional complexity of selector stimuli in training. In transfer tests, performance was higher using the delayed-instructional arrangement, followed by simultaneous discriminative, simultaneous-instructional, and delayed-discriminative arrangements, in that order. Results are discussed in relation to comparable studies, highlighting the functional role of each type of selector stimuli and the delay on the identification of the matching relations.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherActa Comportamentaliaen-US
dc.publisherActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamientoes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/acom/article/view/14515/13835
dc.sourceActa Comportamentalia; Vol 15, No 1en-US
dc.sourceActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol 15, No 1es-ES
dc.source0188-8145
dc.subjectigualación de la muestra de segundo orden; intervalo de demora; Transferencia; humanos adultos.es-ES
dc.subjectsecond-order matching- to sample; delay interval; transfer: adult humans.en-US
dc.titleTipos funcionales de estímulos selectores y demora en igualación de la muestra con humanoses-ES
dc.titleFunctional types of selector stimuli and delay in matching-tosample wich humansen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución