ANXIETY AND CONSTRUCTIVE THINKING IN UNIVERSITY STUDENTS

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.creatorContreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.creatorTron Álvarez, Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.date2011-09-30
dc.date.accessioned2018-03-16T15:27:55Z
dc.date.available2018-03-16T15:27:55Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/27697
dc.identifier10.5460/jbhsi.v3.1.27697
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1199807
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre ansiedad, pensamiento constructivo (PC) y pensamiento no constructivo (PNC), en una muestra de estudiantes universitarios.Los resultados mostraron que 14% de los estudiantes presentó ansiedad en alto grado, encontrándose una diferencia significativa a favor de las mujeres en ansiedad fisiológica. En cuanto a PC,encontramos una diferencia significativa en afrontamiento conductual también a favor de las mujeres. Al correlacionar ansiedad y PC, como se esperaba, todas las escalas y subescalas de PC correlacionaron 3 negativa y significativamente con las cuatro modalidades de ansiedad; es decir, cuanto mejor es el pensamiento constructivo, tanto menores índices de ansiedad se presentan. Sin embargo, en PNC sólo fueron significativas las correlaciones entre pensamiento rígido con ansiedad cognitiva, motora y con el total de ansiedad. Se concluye que una alternativa para reducir la ansiedad en los estudiantes universitarios ante las demandas académicas sería enseñarles a pensar de una manera más constructiva.es-ES
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze the relationship between anxiety, constructive thinking (PC) and non constructive thinking (PNC) on a sample of university students. Results showed that14% of the students presented a high degree of anxiety; examining physiological anxiety we found a significant difference favorable to women. In PC, also we found a significant difference favorableto women in behavioral coping. Correlating anxiety and PC, as expected, we found a negative and significant correlation between all PC´s scales and subscales and the four anxiety modalities, whichmeans that the better the constructive thinking, lower rates of anxiety are presented. However, in PNC, only the correlations between rigid thought with cognitive anxiety, motor and with anxiety total were found significant. It is concluded that an alternative to reduce anxiety on students who confront academic demands, would be to teach them to think on a more constructive way.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Mexicana de Comportamiento y Salud, A. C.es-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/27697/pdf
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol 3, No 1 (2011): May-2011 Oct-2011es-ES
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol 3, No 1 (2011): May-2011 Oct-2011en-US
dc.source2007-0780
dc.source2007-0780
dc.subjectAnsiedad, pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarioses-ES
dc.subjectAnxiety, constructive thinking, not constructive thinking, university studentsen-US
dc.titleAnsiedad y pensamiento constructivo en estudianteses-ES
dc.titleANXIETY AND CONSTRUCTIVE THINKING IN UNIVERSITY STUDENTSen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeestudio empirico, investigacion, cuantitativo, analisises-ES
dc.typeresearch, empirical, quatitative, basic, applied, studyen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución