Internalized and externalized problems in a sample of elementary school children

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMazadiego Infante, Teresa de Jesús; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.creatorVera Pedroza, Alejandro; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.creatorRuiz Carús, Saralina; Universidad Veracruzana
dc.date2011-09-30
dc.date.accessioned2018-03-16T15:27:54Z
dc.date.available2018-03-16T15:27:54Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/27680
dc.identifier10.5460/jbhsi.v3.1.27680
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1199804
dc.descriptionBetancourt (2007) señala que los problemas internalizados son más difíciles de detectar, ya que el comportamientode los sujetos no afecta de manera directa a los padres y maestros, subestimándose la gravedad de dichos problemas. Etienne (2005), Mazadiego (2005) y Pelish (2006) afirman que una baja autoestimapuede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer que tenga confianza en las propias capacidades, no se deje manipular, sea más sensible a las necesidades del otro y esté dispuesto a defender sus principios y valores. El objetivo de investigación fue disminuir los problemas que presentaba una muestra de niños reportados por sus profesores y canalizados a la Facultad de Psicología, Campus Poza Rica, de la Universidad Veracruzana. Participaron 100 niños de una escuelabásica pública, en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria que presentaban conducta agresiva con sus condiscípulos, bajas calificaciones, minusvalía, conducta desafiante con sus profesores, desobediencia, bajo autoconcepto y baja autoimagen. El criterio de la muestra fue en base a lo reportado por los profesores de grupo de los tres grados. El instrumento utilizado fue la Escala de Autoestima de Fernández y Andrade(2007), la cual presentó una fiabilidad de 0.640. Los resultados indicaron que el programa de autoestima trabajado fue efectivo para todos los participantes, siendo el incremento más alto el de la autoestima en losvarones, mejorando principalmente la autoestima con los amigos (área social), en la familia y en la escuela; en las tres áreas trabajadas hubo cambios sustanciales, por lo que se considera que el Programa de Autoestimautilizado fue eficaz en la disminución de los problemas que presentaban los  participantes, aunque se recomienda un seguimiento para medir el impacto del programa.es-ES
dc.descriptionBetancourt (2007) indicates that internalized problems are more difficult to detect because subjects behaviordoes not affect directly their parents and teachers, who underestimate the severity of them.  Etienne (2005), Mazadiego (2005) and Pelish (2006) argue that low self-esteem can lead a person to show these problems; on the contrary, a good self-esteem can make subjects confident in their abilities, to prevent to be manipulated, to be more sensitive to the needs of others, and to be willing to defend their principles and values. This research was designed to reduce the problems presented by a sample of children reported by their teachers and forwarded to the College of Psychology, Campus Poza Rica, Universidad Veracruzana. Participants were one hundred children that attended a public elementary school, in grades fourth, fifth and sixth of elementary level; they showed aggressive behavior with peers, poor grades, disabilities, challenging behavior with teachers, disobedience, low self-concept and low self-image. The criterion to be included in the sample was based on reports from the teachers of the three degrees. The instrument used was the Self-Esteem Scale of Andrade and Fernández (2007) which has a reliability of 0.640. Results indicated that the self-esteem program was effective for all participants, with the highest increase in male self-esteem; it was best in improving self-esteem, primarily with friends (social area) and also at home and at school; in the three areas of the program there were substantial changes, so it is considered that the self-esteem program was effective in reducing the problems of participants; further monitoring is recommended to measure the overall impact of the program.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Mexicana de Comportamiento y Salud, A. C.es-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/27680/pdf
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol 3, No 1 (2011): May-2011 Oct-2011; 17-23es-ES
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol 3, No 1 (2011): May-2011 Oct-2011; 17-23en-US
dc.source2007-0780
dc.source2007-0780
dc.subjectProblemas internalizados, problemas externalizados, programa de autoestima.es-ES
dc.subjectInternalizing problems, externalizing problems, self-esteem programen-US
dc.titleProblemas internalizados y externalizados en una muestra de niños de Educación Básicaes-ES
dc.titleInternalized and externalized problems in a sample of elementary school childrenen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeestudio empirico, investigacion, cuantitativo, analisises-ES
dc.typeresearch, empirical, quatitative, basic, applied, studyen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución