Daily life at Santa Cruz Atizapán and San Mateo Atenco in the Toluca Valley: Perspectivefrom offerings/deposits

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSugiura Yamamoto, Yoko; Instituto de Investigaciones Antropológicas
dc.creatorJaimes Vences, Gustavo; Doctorado en Estudios Mesoamericanos IIF-UNAM, Unidad de Posgrado
dc.creatorMartínez Yrizar, Diana
dc.date2017-10-06
dc.date.accessioned2018-03-16T15:25:06Z
dc.date.available2018-03-16T15:25:06Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/61985
dc.identifier10.1016/j.antro.2017.03.005
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1199430
dc.descriptionHablar de vida cotidiana ha resultado un tema interesante, pero a la vez complejo, ya que no existe un consenso general en la definición de lamisma y los alcances a los cuales puede tener acceso. Lo cotidiano no tiene que considerarse como un sinónimo de lo doméstico, sino más bien,como una actividad repetitiva donde las escalas de tiempo pueden ser diferentes dependiendo siempre de los individuos que las desarrollan. Sepropone que dichos comportamientos rutinarios se interpretan mediante huellas que los antiguos pobladores dejaron en el contexto arqueológico(sean de manera intencional o no).Partiendo de lo anterior, en el presente trabajo se estudia el ritual asociado con la colocación de ofrendas-depósito en espacios arquitectónicosde Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco durante varios momentos del Clásico tardío y el Epiclásico (ca. 500-900 dC). Dicho análisis parte dela definición filosófica de rutina propuesta por Giannini y se complementa con el análisis de huellas de uso así como de macrorrestos botánicosrealizados a las vasijas que conformaron las ofrendas-depósito.es-ES
dc.descriptionDaily life is an interesting and complex subject due to the fact that there is no general consensus concerning its definition nor its repercussionon understanding the theme. “Daily life” should not merely be considered synonymous with “domestic”; rather, it constitutes repetitive activitieswhose time scales may vary depending on who carries them out. We propose that such routine behaviour be interpreted in archaeological contextsthrough evidence left, whether intentionally or otherwise, by past populations.Based on the above presumption, this paper studies the rituals associated with the placement of offerings/deposits in certain architecturalspaces of Santa Cruz Atizapán and San Mateo Atenco during the Late Classic and Epiclassic periods (ca. AD 500-900). The analysis of thesearchaeological materials is supported by the philosophical definition of routine proposed by Giannini, and is complemented with wear trace analysisand macrobotanical identification carried our on the ceramic vessels conforming the offerings.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/61985/54587
dc.rights##submission.copyrightStatement##es-ES
dc.sourceAnales de Antropología; Vol 51, No 2 (2017); 171-182es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2017.2
dc.subjectes-ES
dc.subjectCotidianidad; Arqueología; Valle de Tolucaes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectDaily life; Archaeology; The Toluca valleyen-US
dc.titleLa vida cotidiana vista a partir de las ofrendas-depósito de dos sitiosdel valle de Toluca: Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atencoes-ES
dc.titleDaily life at Santa Cruz Atizapán and San Mateo Atenco in the Toluca Valley: Perspectivefrom offerings/depositsen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución