Artículos de revistas
Mimesis and performance in a bullfighting event: the Huamantlada in Tlaxcala
Mímesis y performance en la fiesta taurina, el caso de la Huamantlada en Tlaxcala
Registro en:
10.1016/S0185-1225(15)30008-4
Autor
Galindo Villavicencio, María Xóchitl
Institución
Resumen
We propose to interpret the Huamantlada as a ritual. This event is part of the celebrations in honor of the Virgen de la Caridad in Huamantla, Tlaxcala. In this work, we expose that the festival is a representation made in the likeness of the professional bullfighting, which at the same time, is their reference model. Based on the above we approach the concept of mimesis. Moreover it is proposed as a possibility that the body action is a staging of the challenge to contingent risk, whose role corresponds to the bulls which are released by the streets. Through this performance, on the one hand, it seeks to convey the very discourse of bullfighting, their values and some of its representative forms. And on the other, the performers shows to the community his courage and bravery. In this sense, the ones mentioned also access in the field of staging, to a level of risk which is estimated in terms of the reference that it mimics. Keywords: bulls; bullfighting; performance; mimesis Se propone incluir bajo los términos del ritual, al evento taurino conocido como Huamantlada, que forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de las fiestas patronales de la localidad de Huamantla, Tlaxcala. Se expone la posibilidad de que, mediante la acción corporal de los participantes de esta celebración, se pone en marcha la representación del desafío a un peligro contingente, cuyo papel corresponde a los bovinos que se sueltan por las calles. A través de esta representación, por una parte, se busca trasmitir el discurso mismo de la tauromaquia, sus valores y algunas de sus formas representativas; y por otra, se pretende mostrar ante la comunidad, el arrojo y valentía de quienes participan. En este sentido, los que hemos denominado actores o performers, también acceden, en los terrenos de la representación, a un nivel de riesgo que se cifra en los términos del modelo que se imita. Se expone la idea de que esta celebración taurina es una representación basada en aspectos formales de la fiesta profesional. A partir de ese supuesto, se aborda el concepto de “mímesis”.