Autor
Vargas, Luis Alberto; Instituto de Investigaciones Antropológicas
Casillas, Leticia E.
Resumen
Comer y beber son actividades cotidianas para cuya realización se atenúan o suspenden otras, favoreciendo la concentración en uno mismo, así como en el propio proceso de consumo, pero al mismo tiempo favorecen el intercambio social. Tienen así profundo impacto sobre la percepción del mundo interno y externo. Son una de las representaciones más reales y vívidas del contacto con el entorno: lo que se come y bebe viene del exterior y se incorpora sensorial, emocional, material y simbólicamente a nuestro cuerpo. Se perciben sus efectos, a corto y largo plazo, sobre el organismo, por ejemplo, mediante cambios en el aliento, sensaciones en el vientre, modificaciones estructurales del cuerpo y otras. Por esta razón, el proceso biocultural alimentación-nutrición es una vía privilegiada para la construcción de algunos aspectos de la realidad interna y externa de las personas y sus sociedades.En este trabajo analizaremos algunos ejemplos sobre la manera como los mexicanos del pasado mesoamericano y la actualidad hemos construido un mundo con componentes que pueden hacerse objetivos y otros imaginarios –pero igualmente reales para las personas– sobre la alimentación y lo han proyectado como parte de su cosmovisión. Destacaremos la construcción simbólica que hacemos del proceso biocultural alimentación-nutrición, partiendo de las sensaciones de nuestro cuerpo, su interpretación simbólica, su proyección sobre la cultura, para que finalmente la cultura influya también sobre nuestras percepciones corporales, dando un nuevo sentido a una experiencia biológica.
Eating and drinking are daily functions, that in order to occur imply the suspension of other activities and enable to concentrate in one’s thoughts in addition to the process of eating and drinking itself, but all within a social context. They have a deep impact on how we perceive the World and ourselves. Both are real and vivid representations of our contact with the environment: food and drink come from outside and are sensory, emotionally, materially and symbolically incorporated into our body. We sense their short and long-term effects in our body, for example through our breath, gut feelings, structural changes, and others. This is the main reason why the biocultural process of eating and nutrition is one of the principal venues used to construct the internal and external symbolic reality of persons and societies. In this paper we will analyze some examples of how Mexicans, in their Mesoamerican past and in the present, have built a World, half-way between matters that can be made objective and others which are product of our imagination, but which are also real for each person, in regards to food and drink, and have projected them into their World-view. We will show some examples of how daily sensations are interpreted symbolically, projected into culture, and finally how culture influences our body sensations, giving a new sense to a biological experience.