Cuando muere Cristo, Desorden Cósmico y ruptura social durante la Semana Santa entre Los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca;
Cuando muere Cristo, Desorden Cósmico y ruptura social durante la Semana Santa entre Los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca

dc.contributores-ES
dc.contributorfr-CA
dc.contributoren-US
dc.creatorRubeo, Venaranda; Instituto de Investigaciones Antropológicas
dc.date2009-10-16
dc.date.accessioned2018-03-16T15:16:16Z
dc.date.available2018-03-16T15:16:16Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/13050
dc.identifier10.22201/iia.24486221e.2000.1.13050
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1198260
dc.descriptionEn este trabajo se describen algunas de las actividades rituales públicas que realizan los huaves de San Mateo del Mar, en el sur del estado de Oaxaca, durante el periodo de pascua (en el que quedan incluidos Carnestolendas, Cuaresma y Semana Santa), con el propósito principal de destacar cómo han reajustado los elementos rituales heredados del catolicismo español (tanto el oficial como el popular) en un proceso de que ha producido un sistema religioso fuertemente sincrético, en considerable sintonía con su más amplio universo conceptual y su específica situación ambiental y cultural, del significado en la celebración pascual integrándose al calendario festivo anual.es-ES
dc.descriptionfr-CA
dc.descriptionThis work describes some of the ritual activities of the Huaves in San Mateo del Mar –southern part of Oaxaca State– on Easter (including Shrovetide, Lent and Holy Week ). The aim is to emphasize how they have changed the ritual elements inherited from Spanish catolicism (both official and popular) into a syncretic religious system in symphony with their specific conceptual universe, culture and environment and, as such what is the significance of the Easter celebration integrated into the “fascinating tout se tient” of the annual festival calendar. For the population of San Mateo, Holy Week is the last moment of choral and communal action for moral purification and redemption in order to await the rainy season, the regeneration of life. In this cosmologic and ecologic context, the myth related to Christ’s death supports new paradigms: the huaves’ ceremonial and religious cycle, Holy Week and the entire Easter period prepares them ritually for the arrival of the Corpus Christi celebration, considered the height of the huaves’ festival cycle, in which all the actions and the ritual language are impregnated with references to water.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/13050/12362
dc.sourceAnales de Antropología; Vol 34, No 1 (2000)es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2000.1
dc.subjectes-ES
dc.subjectCiclo religioso; Ciclo festivo; Cuaresma; Configuraciones religiosas; Catolicismo indígena; huaves; Semana Santaes-ES
dc.subjectfr-CA
dc.subjectfr-CA
dc.subjecten-US
dc.subjectHuaves; Holy Week; religious cycle; festival cycleen-US
dc.titleCuando muere Cristo, Desorden Cósmico y ruptura social durante la Semana Santa entre Los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxacaes-ES
dc.titleCuando muere Cristo, Desorden Cósmico y ruptura social durante la Semana Santa entre Los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxacafr-CA
dc.titleCuando muere Cristo, Desorden Cósmico y ruptura social durante la Semana Santa entre Los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxacaen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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