Pensar un proyecto decolonial: la educación venezolana en perspectiva

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPérez-Jiménez, Cesar
dc.date2012-10-09
dc.date.accessioned2018-03-16T15:12:43Z
dc.date.available2018-03-16T15:12:43Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/rxm/article/view/33900
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1197805
dc.descriptionVenezuelan educational experience has emerged by the adoption of a scientific and neoliberal social model registered in the capitalist-modern world-system; it also has expressed concretely a form of educated nation according to those liberal principles that have tended upon our America since XVI century. As a theoretical reflection, this work examines the socio-historical continuity of the colonial matrix in Venezuelan education, as well as to present historical evidences in dialogue with the decolonial thinking, Foucault’s perspective about power-knowing and critic pedagogy in order to criticize syllabuses design, contents and educational strategies to verify possible changes these structures deserve. It is expected that this proposal launches the elaboration of the problem about coloniality of doing, in correspondence with colonial/modern matrix that circulates in educational spaces, assuming the necessary adoption of border forms to understand places of enunciation oriented to consolidate a decolonial educational project.en-US
dc.descriptionLa experiencia educativa venezolana ha emergido por la adopción de un modelo científico y social neoliberal, inscrito en el sistema-mundo moderno-capitalista; también, ha concretado una forma de nación educada según los principios ilustrados y liberales que en nuestra América han operado desde el siglo XVI. Como reflexión teórica, este trabajo examina la continuidad histórico-social de la matriz colonial en la educación venezolana; y presentamos evidencias históricas en diálogo con el pensamiento decolonial, la perspectiva foucaultiana sobre el poder-saber y la pedagogía crítica, para criticar los diseños curriculares, contenidos y estrategias escolares a fin de constatar los posibles cambios que estas estructuras ameritan. Se espera que esta propuesta ponga en marcha la elaboración del problema de la colonialidad del hacer en correspondencia con la matriz moderna/colonial que circula en los espacios educativos, asumiendo la necesaria adopción de formas fronterizas para entender los lugares de enunciación orientados a consolidar un proyecto educativo decolonial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRa Ximhaies-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/rxm/article/view/33900/30952
dc.sourceRa Ximhai; Vol 8, No 2 (2012): Edición especiales-ES
dc.source1665-0441
dc.subjectVenezuelan education; decolonial thinking; colonial logic; decolonial projecten-US
dc.subjectEducación venezolana; pensamiento decolonial; lógica colonial; proyecto decoloniales-ES
dc.titleen-US
dc.titlePensar un proyecto decolonial: la educación venezolana en perspectivaes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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