Posibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Mancha;
Posibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Mancha;
Posibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Mancha

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.contributorfr-CA
dc.contributorpt-BR
dc.creatorMARBÁN FLORES, RAQUEL
dc.date2009-10-05
dc.date.accessioned2018-03-16T14:43:55Z
dc.date.available2018-03-16T14:43:55Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/pde/article/view/7502
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1193567
dc.descriptionA lo largo del artículo identificaremos las principales estrategias de comercialización que se han desarrollado durante las últimas décadas en el sector agroalimentario en Europa. Y extrapolaremos dichas estrategias a la industria del sector del aceite de oliva en España, para centrarnos en nuestro caso de análisis: Castilla-La Mancha. Curiosamente, ésta es la segunda región productora de aceite de oliva en España, sin embargo, a pesar de las cifras, la industria de primera transformación está perdiendo buena parte del valor añadido al permitir que una gran parte de su producción se venda a granel en lugar de venderse envasado. Buscaremos, por tanto, las causas de esa pérdida de ganancia y damos algunas posibles estrategias que deberían desarrollarse en esta industria en caso de que desee introducirse en nuevos segmentos de mercado.es-ES
dc.descriptionThroughout this article we have tried to identify the principal marketing strategies developed in recent decades in the European agrifood sector. We have also tried to extrapolate these strategies to the olive oil sector in Spain, in order to focus on our study case: Castile-La Mancha. Oddly enough, this region is the second leading producer of olive oil in Spain; nevertheless, and, despite these numbers, the first-stage processing industry is losing much of the added value by permitting a large part of its production to be sold in bulk rather than bottled or canned. We have tried to find the causes for this loss of profits, as well as to propose some possible strategies that this industry should develop if it wants to move into new market segments.en-US
dc.descriptionDans cet article, nous avons d'abord identifié les principales stratégies de commercialisation qui se sont développées au cours des dernières décennies dans le secteur agroalimentaire en Europe, puis nous avons essayé d'extrapoler ces stratégies à l'industrie du secteur de l'huile d'olive en Espagne et plus particulièrement dans la région «La Castilla-La Mancha». Cette région est la deuxième productrice d'huile d'olive d'Espagne mais, malgré ce que semblent dire les chiffres, l'industrie de première transformation y perd peu à peu sa valeur ajoutée car une grande partie de la production d'huile se vend en vrac au lieu d'être vendue en bouteille. Pour autant, nous avons essayé de rechercher les causes de cette perte de profit et nous suggérons quelques stratégies possibles qui devraient permettre à cette industrie de se développer si elle voulait s'introduire dans de nouveaux segments du marché.fr-CA
dc.descriptionAo longo deste artigo identificaremos as principais estratégias de comercialização desenvolvidas durante as últimas décadas no setor agro-alimentício na Europa. Trataremos da extrapolação de tais estratégias na indústria do setor do azeite-de-oliva na Espanha, para melhor compreensão do nosso caso de análise: Castilha-La Mancha. Esta região é a segunda produtora de azeite-de-oliva na Espanha, e no entanto, apesar do montante das operações, a indústria de primeira transformação está perdendo valor agregado ao permitir que grande parte de sua produção seja vendida a granel, em vez de ensacada. Tentamos analisar as causas desta perda de lucratividade, e apresentamos algumas possíveis estratégias que poderiam desenvolver esta indústria, caso seja de interesse a introdução em novos segmentos de mercado.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Económicases-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/pde/article/view/7502/6997
dc.sourceProblemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía; Vol 34, No 135 (2003)es-ES
dc.source2007-8951
dc.source0301-7036
dc.subjectESTRATEGIAS COMERCIALES; DIFERENCIACION; CALIDAD; DENOMINACION DE ORIGENes-ES
dc.subjectCommercial strategies; differentiation; quality; designation of originen-US
dc.subjectStratégies commerciales; différenciation; qualité et appellation d’originefr-CA
dc.subjectEstratégias comerciais; diferenciação; qualidade e; denominação de origempt-BR
dc.titlePosibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de la transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Manchaes-ES
dc.titlePosibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Manchaen-US
dc.titlePosibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Manchafr-CA
dc.titlePosibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Manchapt-BR
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


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