Artículos de revistas
Los acervos de documentos musicales. ¿Libros raros, libros especiales?
Autor
Reyes Gallegos, Artemisa M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Institución
Resumen
ResumenLa música como interpretación sonora, como ideacreativa y como fenómeno social ingresa a los acervosdocumentales bajo diversas modalidades. La podemosencontrar en el registro de representación sonoray audiovisual cuando se trata de una interpretación oconcierto y como registro gráfico en la partitura, ya seaimpresa o manuscrita, antigua, moderna o digital y endiversos documentos textuales y gráficos de música oreferentes a ella.Los tipos de documentos en que se plasma la músicason librarios (manuscrito, impreso) o libro-música, entreellos los de música notada, como las partituras, o de música programada, como los sonoros y audiovisuales.Independientemente de su formato y soporte, el documentotestimonia un determinado entorno, que puedeser académico, religioso, comercial, artístico, que reflejael desarrollo de la música así como la destreza dela técnica de escritura manual e impresa o el desarrollode la tecnología. Puede ser parte de un acervo quecomprenda testimonios y trascienda en la memoria dela sociedad. La vasta variedad de documentos y objetosmusicales tangibles constituyen la representación o vehículomaterial de una expresión intangible, como lo esla música, que requiere de un trabajo interdisciplinariopara su tratamiento y estudio. AbstractMusic as sound performance, as creative idea and asa social phenomenon enter documentary archives underdiverse categorical modalities. Music created ina performance or concert can be found in the recordof sound and audiovisual representation or as graphicrecords such as a printed or hand-written a musicalscores, whether old, modern or digital, as well asin diverse textual and graphic documents of music orreferring to music. Music is expressed in an array ofdocument types, including, books of manuscripts orprinted materials; musical scores, and audio and audiovisualrecordings. Regardless of format or support,a document provides a record of a particular environment,which may be academic, religious, commercialor artistic, while reflecting the development of themusic, the technical skill of the composer, as well asdevelopment of technology. The record may be part ofa collection that stands out in the memory of a people.This wide variety of documents and vast number oftangible musical objects constitute the representationor material vehicle of the intangible expression that is music and, as such, shall require an interdisciplinary approach for both study and management.