dc.contributores-ES
dc.creatorRamírez Leyva, Elsa M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.date2016-05-31
dc.date.accessioned2018-03-16T14:42:09Z
dc.date.available2018-03-16T14:42:09Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/ibi/article/view/55646
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1193340
dc.descriptionEn artículo tiene el objetivo de proponer elementospara renovar la formación de lectores ante la complejidadde la lectura que hoy exigen las sociedades delconocimiento. En este contexto surgen concepcionessobre la función de la biblioteca como espacio deformación, aprendizaje, cultura y construcción desociabilidades; por ello la bibliotecología debe desarrollaruna propuesta con una perspectiva de lecturamás amplia que la de los modelos pedagógicos en lasinstituciones educativas. Se identifican en la Bildungaportaciones para una formación de lectores integral,se incorporan además una variedad de recursos que favorecen la lectura de diferentes códigos para ampliarel capital cultural y léxico que a la vez generan modalidadesde lectura dirigidas al desarrollo de capacidadesde pensamiento crítico y de reflexión involucradas enla construcción de conocimiento, así como para causarexperiencias estéticas necesarias en la formación ytransformació This paper proposes an approach to renewing theteaching of readers how to cope with the complex demandsof the information society. In this context, therole of the library in training, learning, and constructionof sociability and culture requires examination;and librarianship needs to develop broadly conceivedproposals that move beyond pedagogical readingmodels offered schools. Bildung provides guidance forthe comprehensive training of readers across a varietyof codes, thereby equipping trainees with readingskills needed to develop broader lexicons and otherassociated tools and cultural capital that are useful inthe construction of knowledge. Moreover, such trainingenriches the subject with aesthetic experiencesthat have the potential to effectuate subjective transformationof citizens over the long term.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónes-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/ibi/article/view/55646/49364
dc.rights##submission.copyrightStatement##es-ES
dc.sourceInvestigación Bibliotecológica; Vol 30, No 69 (2016); 95-120es-ES
dc.source0187-358X
dc.subjectFormación de Lectores y Bibliotecología; Lectura y Sociedades del Conocimiento; Bildung; Alfabetización Múltiplees-ES
dc.titleDe la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectoreses-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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