Artículos de revistas
Idólatras y mentores. Escuelas en el Yucatán del siglo XVI
Autor
Ramos Díaz, Martín
Institución
Resumen
La convicción de los franciscanos en Yucatán de poder erradicar la idolatría a través de la educación condujo a fundar un importante número de escuelas elementales en los conventos de la provincia. La tozudez de los religiosos dio como resultado una generación de indios mayas políglotas, que lo mismo leían en latín, hablaban castellano y escribían en maya. Los mentores, primero franciscanos y luego jesuitas, también se transformaron, aprendieron el lenguaje local e introdujeron, en la medida que la conquista avanzó, la tradición educativa en la que ellos mismo fueron educados. Los evangelizadores de Yucatán propiciaron a mediados del siglo XVI escuelas de mayas, algunas de ellas de prestigio duradero, después impulsaron estudios de Gramática para indios en las últimas décadas de ese siglo y, finalmente, lograron la creación de un colegio en donde se formaron los primeros ilustrados criollos que dejaron testimonio escrito. En suma, el artículo contribuye a comprender los orígenes de la historia educativa de una región al sureste de la Nueva España. Franciscans were convinced that they could eradicate idolatry in Yucatan through education; with this idea in mind they founded an important number of elementary schools in the convents of the provinces. The commitment of these religious men gave rise to a whole generation of Mayan Indians fluent in several languages; they could, for example, read Latin, speak Spanish and write in Mayan language. Their mentors, first Franciscans and later Jesuits, experienced also a transformation, they learned the local languages and created —as colonization spread out— an educational tradition, the same one in which they were brought up. Evangelists in Yucatan established schools for Mayas in the mid sixteenth century which were long appreciated, they began Grammar Studies for Indians in the turn of that century, and finally they founded a college where the first creoles (of European descent) studied, and left written testimony. In short, this essay explains the origins of formal education in the southeast of New Spain.