”La santa es una bellaca y nos hace muchas burla”. El caso de los panecitos de Santa Teresa en la sociedad novohispana del siglo XVII

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRubial García, Antonio
dc.creatorDíaz Nava, María de Jesús
dc.date2009-10-05
dc.date.accessioned2018-03-16T14:35:13Z
dc.date.available2018-03-16T14:35:13Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/ehn/article/view/3531
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1192281
dc.descriptionDuring the second half of the XVII century Mexico City was pendant of a miracle that occurred in the house of deán Juan de Poblete. By art of her sister Maria, it were reconstructed in a recipient a kind of small breads with the image of Santa Teresa, after being previously molded and dissolved in water another bread. With that they achieved several cures and very soon the fame of María de Poblete went across the frontiers of the capital. She was vowed by the members of the Cathedral chapter, by some notaries and Jesuits and by the archbishop Payo de Ribera himself. The voices of various witnesses that called out the whole matter as a fraud were silenced upon the danger of scandal. The case can be used for reflection over the criteria’s of truth, of miracles and morality of the novohispanic society and about the practices of the laic in baroque times.en-US
dc.descriptionLa ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XVII estuvo al pendiente de un supuesto milagro que sucedía en la casa del deán Juan de Poblete. Por las artes de su hermana María se reconstituían en una vasija unos panecillos con la efigie de santa Teresa después de haber sido previamente molidos y disueltos en agua. Con ellos se lograban curaciones y muy pronto la fama de María de Poblete trascendió las fronteras de la capital, avalada por los miembros del cabildo de la catedral, por varios escribanos, por algunos jesuitas y por el mismo arzobispo Payo de Ribera. Las voces de varios testigos que denunciaron el hecho como fraude fueron acalladas ante el peligro del escándalo. El caso sirve para reflexionar sobre los criterios de verdad, de milagro y de moral en la sociedad novohispana y sobre las prácticas religiosas de los laicos en la era barroca.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Históricases-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/ehn/article/view/3531/3086
dc.sourceEstudios de Historia Novohispana; Vol 24, No 024 (2001)es-ES
dc.source2448-6922
dc.source1870-9060
dc.subjectmiracle; religiosity; saints; Christian cult; relics; Counterreformation; clergy; cathedral chapter; Inquisition; notaries; archbishop Payo de Ribera; Carmelites; María de Poblete; Juan de Poblete; seventeenth century; Mexico Cityen-US
dc.subjectmilagro; religiosidad; santos; culto cristiano; reliquias Contrarreforma; clero secular; cabildo eclesiástico; Inquisición; escribanos; notarios; carmelitas; arzobispo Payo de Ribera; María de Poblete; Juan de Poblete; siglo XVII; ciudad de Méxicoes-ES
dc.titleen-US
dc.title”La santa es una bellaca y nos hace muchas burla”. El caso de los panecitos de Santa Teresa en la sociedad novohispana del siglo XVIIes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES


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