Artículos de revistas
Educación, propaganda o ”dictadura sanitaria”. Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945
Autor
ARÉCHIGA CÓRDOBA, ERNESTO
Institución
Resumen
THE ARTICLE OFFERS AN ANALYSIS OF THE VARIOUS STRATEGIES ADOPTED BY THE MEXICAN POST-REVOLUTIONARY STATE TO IMPLEMENT PUBLIC HEALTH STRATEGIES BETWEEN 1920 AND 1940. THE 1917 CONSTITUTION ESTABLISHED A LEGAL FRAMEWORK CAPABLE OF JUSTIFYING AUTHORITARIAN MEASURES. IN PRACTICE, THIS REGIME, DESCRIBED AS A "HEALTH DICTATORSHIP," WAS LIMITED BY BUDGETARY SHORTAGES AND THE NEED TO ESTABLISH NEGOTIATIONS BETWEEN FEDERAL AND LOCAL POWERS. IN THESE CONDITIONS, EDUCATION AND HEALTH PROPAGANDA BECAME CRUCIAL IN THE STRATEGIES ADOPTED BY THE NEW MEXICAN STATE FOR DRAGGING THE MAJORITIES OUT OF THEIR BACKWARDNESS AND TURNING MEXICO INTO A MODERN, CIVILIZED, HYGIENIC NATION. EN EL ARTÍCULO SE ANALIZAN LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR EL ESTADO POSREVOLUCIONARIO MEXICANO PARA DESARROLLAR POLÍTICAS DE SALUBRIDAD PÚBLICA ENTRE 1920 Y 1940. LA CONSTITUCIÓN DE 1917 FIJÓ UN MARCO LEGAL CAPAZ DE JUSTIFICAR MEDIDAS DE CORTE AUTORITARIO. ESTE RÉGIMEN, CALIFICADO COMO UNA "DICTADURA SANITARIA", ESTUVO ACOTADO EN LA PRÁCTICA POR LAS CARENCIAS PRESUPUESTALES Y LA NECESIDAD DE ESTABLECER NEGOCIACIONES ENTRE EL PODER FEDERAL Y LOS PODERES LOCALES. EN ESAS CONDICIONES, LA EDUCACIÓN Y LA PROPAGANDA HIGIÉNICA COBRARON IMPORTANCIA CENTRAL EN LAS ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR EL NUEVO ESTADO MEXICANO PARA SACAR A LAS GRANDES MAYORÍAS DE SU ATRASO Y HACER DE MÉXICO UNA NACIÓN MODERNA, CIVILIZADA E HIGIÉNICA.