A Performance Study of Multicast Routing Algorithms on Wireless Ad Hoc Networks

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorEDWARDS BLOCK, ARTHUR
dc.creatorAQUINO SANTOS, RAÚL
dc.creatorGARCÍA RUÍZ, MIGUEL
dc.date2009-10-05
dc.date.accessioned2018-03-16T14:24:14Z
dc.date.available2018-03-16T14:24:14Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/cys/article/view/2741
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1190613
dc.descriptionESTE TRABAJO PRESENTA UN ANÁLISIS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO DE DIFUSIÓN MÚLTIPLE TOPOLÓGICO Y GEOGRÁFICO PARA REDES AD HOC INALÁMBRICAS. EL PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DE DIFUSIÓN MÚLTIPLE SOBRE-DEMANDA (ODMRP) Y LA INUNDACIÓN SON SIMULADOS Y COMPARADOS CON DOS NUEVOS PROTOCOLOS PROPUESTOS: PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DE DIFUSIÓN MÚLTIPLE TOPOLÓGICO (TOMURO) Y EL PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DE DIFUSIÓN MÚLTIPLE GEOGRÁFICO (GEMURO) EN ESCENARIOS PEDESTRE Y VEHICULAR. EL ESCENARIO EVALUADO CONSIDERA UN TRANSMISOR Y UNO, DOS Y TRES RECEPTORES DE DIFUSIÓN MÚLTIPLE SOBRE VARIOS RANGOS DE MOVILIDAD Y TRANSMISIÓN. EL FUNCIONAMIENTO DE 250 NODOS SE EVALÚA EN TÉRMINOS DEL RETARDO PUNTO A PUNTO (EED), DISTORSIÓN DE FASE (JITTER), LA TAZA DE ENTREGA DE PAQUETES Y EL SOBRE-PROCESAMIENTO. RESULTADOS MUESTRAN QUE TOMURO ES ADECUADO PARA ESCENARIOS PEDESTRES DEBIDO A SU ARQUITECTURA BASADA EN ÁRBOL Y GEMURO ES CONVENIENTE PARA ESCENARIOS VEHICULARES DEBIDO A QUE ESTA BASADO EN UNA TOPOLOGÍA DE MALLAes-ES
dc.descriptionTHIS PAPER PRESENTS A PERFORMANCE ANALYSIS OF TOPOLOGICAL AND GEOGRAPHICAL MULTICAST ROUTING ALGORITHMS FOR MOBILE WIRELESS AD HOC NETWORKS. FLOODING AND ON-DEMAND MULTICAST ROUTING PROTOCOL (ODMRP) ARE SIMULATED AND COMPARED WITH TWO NOVELS PROTOCOLS PROPOSED: TOPOLOGICAL MULTICAST ROUTING PROTOCOL (TOMURO) AND GEOGRAPHICAL MULTICAST ROUTING PROTOCOL (GEMURO) IN PEDESTRIAN AND VEHICULAR SCENARIOS. THE SCENARIOS EVALUATED CONSIDER ONE MULTICAST TRANSMITTER AND ONE, TWO, AND THREE MULTICAST RECEIVERS UNDER VARIOUS MOBILITY AND TRANSMISSION RANGES. THE BEHAVIOR OF 250 NODES IS EVALUATED IN TERMS OF END TO END DELAY (EED), JITTER AND PACKET DELIVERY RATIO AND OVERHEAD. RESULTS SHOW THAT TOMURO IS SUITABLE FOR PEDESTRIAN SCENARIOS DUE TO ITS TREE-BASED ARCHITECTURE AND GEMURO IS PROPER FOR VEHICULAR SCENARIOS BECAUSE IT IS BASED ON A MESH TOPOLOGYen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherComputación y Sistemases-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/cys/article/view/2741/2302
dc.sourceComputación y Sistemas; Vol 11, No 002 (2007)es-ES
dc.source1405-5546
dc.subjectALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO DE DIFUSIÓN MÚLTIPLE; REDES INALÁMBRICAS MULTI-SALTO; REDES AD HOC INALÁMBRICAS; ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO TOPOLÓGICOS; ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO GEOGRÁFICOes-ES
dc.subjectMulticast routing algorithms; multi-hop wireless networks; wireless ad hoc networks; topological routing algorithms; geographical routing algorithmen-US
dc.titleUn Estudio sobre el Funcionamiento de Algoritmos de Enrutamiento de Difusión Múltiple en Redes Ad hoc Inalámbricases-ES
dc.titleA Performance Study of Multicast Routing Algorithms on Wireless Ad Hoc Networksen-US
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución