dc.contributores-ES
dc.creatorAlcántara Onofre, Saúl; Universidad Autónoma Metropolitana Dr. en Arquitectura
dc.date2016-09-17
dc.date.accessioned2018-03-16T14:10:08Z
dc.date.available2018-03-16T14:10:08Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/57175
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1188288
dc.descriptionA nivel internacional se están discutiendo los métodos e instrumentos para la salvaguarda del patrimonio paisajístico, se examinan las categorías de paisaje cultural definidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. En México, aun no se asimila el concepto de jardín histórico, no hay instrumentos legales para su conservación, existe un desinterés entre los técnicos y funcionarios por la recuperación de este patrimonio paisajístico que se encuentra en la indefensión total. Para la defensa del jardín antiguo se requiere reconocer su valor histórico, como menciona la Carta de Florencia que desde el punto de vista de la historia y del arte, el jardín tiene un interés público.Las características de un jardín histórico se definen por sus componentes arquitectónicos y sobretodo los vegetales, su trazado por lo general responde a una composición geométrica, sea formal o pintoresca.La conservación del jardín histórico tiene su propios postulados, debido a que su composición es principalmente la vegetación, la cual es cambiante, minuto a minuto, día a día, a cada momento, como lo dice Gilles Clément, el jardín en movimiento. Los individuos arbóreos son únicos, al igual que el ser humano, su sustitución, trasplantes y podas, tratamientos fitosanitarios son las herramientas para guiar su arquitectura, para mantenerlos sanos y salvaguardar el carácter monumental del jardín.El Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA se encuentra en la discusión para actualizar la Carta de los Jardines Históricos o Carta de Florencia, se formó una comisión para analizar el texto original y a la luz de los avances técnicos, metodológicos y conceptuales para reformar el contenido de la Carta, mi aportación se centra en la inclusión de la arquitectura contemporánea en el jardín antiguo y en la reajuste de las significaciones de uso, mantenimiento y restauración. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Psicologia, UNAM: Programa de "Patrimonio Cívico-Cultural y Combate a la Pobreza"es-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/57175/50768
dc.rights##submission.copyrightStatement##es-ES
dc.source"PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ); Vol 2, No 10 (5) (2016): Décima Edición de la Revista MEC-EDUPAZ; 6-30es-ES
dc.source2007-4778
dc.subjectArquitectura de Paisaje, restauración, gestión cultural, derecho.es-ES
dc.subjectJardín, Patrimonio, Salvaguarda, Carta, Restauración, Recuperaciónes-ES
dc.subjectPaisajes, patrimonio, habitabilidad, estudio de caso.es-ES
dc.titleJardines Históricos: Actualización de la Carta de Florenciaes-ES
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistases-ES
dc.typeInvestigación cualitativa y cuantitativa.es-ES
dc.coverageLocal, nacional e internacionales-ES
dc.coverageSiglos XX y XXIes-ES
dc.coverageRestauración y mejoramiento de los espacios naturales y sociales, estrategias de gestión y planes de manejo, ordenamiento territorial y toma de decisiones, participación social, construcción social del hábitat.es-ES


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