dc.creatorNavarrete Linares, Federico
dc.date2009-03-05T03:43:23Z
dc.date2009-03-05T03:43:23Z
dc.date2008
dc.date.accessioned2018-03-16T13:45:06Z
dc.date.available2018-03-16T13:45:06Z
dc.identifierNavarrete Linares, Federico, Los pueblos indígenas de México, Colección Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2008.
dc.identifier978-970-753-157-4
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10391/353
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1187065
dc.descriptionINDICE DE LA OBRA ¿Qué significa ser indígena en el México de hoy? Los indígenas vistos desde afuera La ley y el gobierno frente a los indígenas Las identidades indígenas La gran pluralidad de los indígenas Las herencias históricas Las raíces prehispánicas Conquista y Colonia, las diferentes experiencias La vida de los indígenas en el México independiente El siglo XX Las comunidades indígenas: su vida política y social El territorio y la tierra Las formas de gobierno, una compleja historia Los sistemas de cargos Los consejos de ancianos Las asambleas comunitarias El consenso La comunidad y el exterior El trabajo comunitario Los sistemas jurídicos Cambios en la vida política Las realidades culturales indígenas Las lenguas indígenas hoy Lenguas indígenas y escritura Las lenguas indígenas y el español Las cosmovisiones indígenas Las religiones indígenas Las nuevas religiones La situación socioeconómica de los indígenas La agricultura de subsistencia y sus problemas Las formas de la marginación Género y marginación Las nuevas realidades socioeconómicas Los proyectos de desarrollo y las culturas indígenas Los indígenas y la nación, hoy y mañana Las sociedades indígenas en la encrucijada “Nunca más un México sin nosotros” La autonomía indígena ¿Problema indígena o problema nacional? Hacia un México verdaderamente plural
dc.descriptionLa monografía “Los pueblos indígenas de México” presenta una visión general de la historia, la cultura y la situación actual de los pueblos de México, que son hoy, como lo han sido desde hace miles de años, muy variados y diferentes entre sí. La gran diversidad de estos pueblos es una parte fundamental de la diversidad cultural y étnica de nuestro país y es una de las más grandes riquezas que tenemos los mexicanos. Por otro lado, las sociedades indígenas de hoy son tan dinámicas y cambiantes como el resto de nuestra sociedad y también buscan sus propios caminos al desarollo, a la democracia, a la equidad de género y a la justicia, así como nuevas formas de proteger el medio ambiente. Es por eso que esta monografía busca ser una película en movimiento, y no una foto fija, y también un complejo mosaico hecho de muchas piezas y voces, las de los indígenas mexicanos. Aprender a escuchar estas voces es urgente porque todavía en el siglo XXI, nuestros compatriotas indígenas son más pobres, reciben menos educación y tienen peores servicios urbanos y de salud que el resto de los mexicanos. Se enfrentan además a la discriminación, la ignorancia y el menosprecio a sus culturas. Por ello uno de los grandes retos de México en este siglo será redefinir el papel que los pueblos indígenas juegan en nuestra nación y construir junto con ellos el camino a un desarrollo más justo, equitativo y sustentable. Para ello debemos empezar por escucharlos, conocerlos y respetarlos.
dc.descriptionComisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
dc.languagees
dc.publisherComisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
dc.relationPueblos indígenas del México contemporáneo
dc.subjectindígenas
dc.subjectidentidad étnica
dc.subjectMéxico
dc.subjectrelaciones interétnicas
dc.titleLos pueblos indígenas de México
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución