dc.creatorTrejo Delarbre, Raul
dc.date2015-07-10T19:19:34Z
dc.date2015-07-10T19:19:34Z
dc.date2001
dc.date2001
dc.date.accessioned2018-03-16T13:14:33Z
dc.date.available2018-03-16T13:14:33Z
dc.identifier968-493-382-7
dc.identifierhttp://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4803
dc.identifierEn caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Raúl Trejo del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1186703
dc.descriptionEn este trabajo, Raúl Trejo estudia el desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas, de manera particular, el comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal, entre 1988 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas en un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. Esa transición política, como ha sido denominada, no ha sido lineal, y tampoco ha sido necesariamente constante. En el transcurso de esos años, han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberalización política, que se aprecia tanto en la diversidad partidaria que ahora existe en México, como en el papel de otros actores, entre ellos los medios de comunicación. El propósito de Trejo en este trabajo fue mostrar, y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios. En el proceso de investigación, se revisó la literatura internacional y doméstica disponible sobre medios de comunicación y procesos políticos, se propusieron acercamientos a un diseño metodológico que, tomando en cuenta la especificidad mexicana, permitiera el estudio de los medios en procesos de cambio político, así como el comportamiento específico de la prensa de la Ciudad de México y la televisión (eventualmente la radio) de alcances nacionales, en la cobertura de varias campañas electorales recientes. De manera se evaluaron, compararon y comentaron las coberturas de medios en los comicios federales de 1988, 1991, 1994 y 2000, partiendo de la consideración de que, con las elecciones presidenciales de 1988, comenzó una apertura (en aquella ocasión aún mínima) de los hasta entonces tradicionalmente herméticos medios de comunicación, a la diversidad política, incluso hacia voces no partidarias dentro de la sociedad mexicana. Junto con el reconocimiento de la pluralidad política que ya se abría paso en el país (en aquellos comicios terminó la época del partido único, según admitieron los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Con ello, comenzaron a registrarse otros cambios, entre ellos, si bien con lentitud, en la atención que los medios otorgaban a las campañas electorales.
dc.languagees
dc.relationhttp://rtrejo.wordpress.com/
dc.relationDe los medios en 4 procesos electorales
dc.relationDiversos eventos académicos
dc.relationrtrejo@unam.mx trejoraul@gmail.com
dc.subjectMedios de comunicacion
dc.subjectTransformacion opiniones
dc.subjectSociedades contemporaneas
dc.subjectPrensa
dc.subjectTelevision
dc.subjectMexico 1988 a 1994
dc.subjectTransicion politica
dc.subjectLiberalizacion politica
dc.subjectDiversidad partidaria
dc.subjectCoberturas
dc.subjectComicios federales
dc.subject2000
dc.subjectElecciones presidenciales
dc.subjectPluralidad politica
dc.titleMediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeLibros
dc.coverageMexico D.F.
dc.coverage1998-1999


Este ítem pertenece a la siguiente institución