dc.creator | Quiroz Cuenca, Sara | |
dc.creator | Salgado Vega, María del Carmen | |
dc.date | 2015-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-15T19:47:34Z | |
dc.date.available | 2018-03-15T19:47:34Z | |
dc.identifier | http://ru.iiec.unam.mx/2957/1/Eje6-131-Quiroz-Salgado.pdf | |
dc.identifier | Quiroz Cuenca, Sara y Salgado Vega, María del Carmen (2015): La cobertura del sistema educativo en México 2012 – 2014. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1180908 | |
dc.description | El bienestar de la población está sujeto a las condiciones que obtiene a través de los diversos factores a los que tiene acceso. Uno de ellos es la educación. El nivel educativo que las personas pueden alcanzar se ve sujeto a las oportunidades que en su entorno inmediato están disponibles, esto significa que las entidades públicas y privadas debieran considerar en su planeación el crear estas oportunidades de educación, con el objetivo de formar capital humano capacitado que genere crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo el acceso a la educación, en sus diferentes niveles, modalidades y disciplinas, aún se encuentra limitado en nuestro país, de tal forma que la realización de un análisis por entidad federativa y nivel educativo permitirá identificar avances, carencias y rezagos en este aspecto. El objetivo general de la investigación pretende encontrar la relación entre el gasto público otorgado a educación y el acceso a ésta para la población. En este documento se presenta un primer indicador sobre la tasa neta de cobertura por nivel educativo y entidad federativa, con cinco apartados: introducción, especificación del Sistema Educativo Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la educación, avances y retos de la cobertura educativa calculado mediante la tasa neta de cobertura, las conclusiones y la bibliografía. Los primeros resultados indican que la mayor tasa de cobertura se ubica en las entidades con mayor concentración de población y participación en la actividad económica del país, generando desigualdad con las entidades que, tradicionalmente, presentan altos grados de marginación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. | |
dc.relation | http://ru.iiec.unam.mx/2957/ | |
dc.subject | I2 - Educación | |
dc.subject | I21 - Análisis de la educación | |
dc.title | La cobertura del sistema educativo en México 2012 – 2014 | |
dc.type | Capítulos de libros | |
dc.type | Artículos de revistas | |