dc.creatorOrtega Gómez, Priscila
dc.creatorInfante Jiménez, Zoe Tamar
dc.date2015-11
dc.date.accessioned2018-03-15T19:47:15Z
dc.date.available2018-03-15T19:47:15Z
dc.identifierhttp://ru.iiec.unam.mx/2829/1/Eje2-152-Ortega-Infante.pdf
dc.identifierOrtega Gómez, Priscila y Infante Jiménez, Zoe Tamar (2015): Transferencia de conocimiento y productividad de empresas extranjeras a empresas locales del sector frutícola en el municipio de Peribán, Michoacán y su incidencia sobre el desarrollo sustentable. In: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1180788
dc.descriptionLa inversión extranjera directa (IED) es considerada como un factor que puede ser un canal de crecimiento y desarrollo, que incrementa el nivel de empleo, y como un factor que tiene la capacidad de transferir nuevo conocimiento y tecnologías, de incrementar la productividad y la competitividad, y con prácticas novedosas, de generar efectos positivos sobre el desarrollo sustentable. No obstante, en Michoacán no existe evidencia de que la IED que ha ingresado, esté generando efectos positivos mediante la transferencia de tecnología, además, no hay evidencia de que de existir transferencia de tecnología, esté siendo asimilada de manera óptima por las empresas locales. La presente investigación tiene como objetivo identificar, medir y analizar los efectos que han generado las empresas extranjeras (entendiendo que estas fungen como vehículo de la IED) vinculadas con las empresas del sector frutícola del municipio de Peribán, Michoacán en términos de derramas tecnológicas o de conocimiento y a su vez, la incidencia que han tenido sobre el desarrollo sustentable de la región. Para ello, se efectuaron encuestas a diversos productores de aguacate y zarzamora del municipio. Entre los principales resultados, destaca que a partir de los vínculos con empresas extranjeras, en promedio, perciben un incremento del 48% de mejores condiciones económicas y un 54.5% en el incremento de la actividad económica y desarrollo económico del municipio. En cuanto a las actividades que las empresas extranjeras promueven con sus proveedores locales para la conservación y protección del medio ambiente, se percibe que el 23.8% se enfoca a la reforestación, el 4.8 a actividades de reciclaje y el 71% ninguna actividad, por lo que se puede concluir que la IED ha generado cierto nivel de desarrollo en la región, considerando la presencia de algunas prácticas que pueden estar contribuyendo al desarrollo sustentable.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherAsociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C.
dc.relationhttp://ru.iiec.unam.mx/2829/
dc.subjectF2 - Movimientos internacionales de factores y actividad económica internacional
dc.subjectF23 - Empresas multinacionales ; Actividad económica internacional
dc.titleTransferencia de conocimiento y productividad de empresas extranjeras a empresas locales del sector frutícola en el municipio de Peribán, Michoacán y su incidencia sobre el desarrollo sustentable.
dc.typeCapítulos de libros
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución