dc.creatorMartínez Morales, Aurora Cristina
dc.date1989-09
dc.date.accessioned2018-03-15T19:45:45Z
dc.date.available2018-03-15T19:45:45Z
dc.identifierhttp://ru.iiec.unam.mx/2009/1/num47-articulo7_Martinez.pdf
dc.identifierMartínez Morales, Aurora Cristina (1989): El café mexicano y la crisis del mercado internacional. Momento Económico (47). pp. 21-25. ISSN 0186-2901
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1180209
dc.descriptionMéxico, actualmente cuarto productor mundial, después de Brasil, Colombia e Indonesia, extrae el grano de los cafetales localizados en zonas pobres del país ubicadas en 12 estados de la República. El café fluye hacia dos destinos principales: países desarrollados vía exportación, y a las compañías industriales y comerciales que abastecen el consumo interno final. Es en estos dos puntos que el capital monopolista predomina en forma más evidente, orientando el movimiento del grano y de las ganancias. Así pues, la situación cafetelera interna se ve agravada por la situación internacional y el monto de las divisas captadas tiende a disminuir debido a la baja de los precios y a que la competencia por los mercados es muy fuerte.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigaciones Económicas, UNAM
dc.relationhttp://ru.iiec.unam.mx/2009/
dc.subjectO13 - Agricultura ; Recursos naturales ; Energía ; Medio ambiente ; Otros productos primarios
dc.subjectQ11 - Análisis de la oferta y de la demanda global; Precios
dc.subjectQ17 - Agricultura y comercio internacional
dc.subjectY10 - Datos : tablas y gráficos
dc.titleEl café mexicano y la crisis del mercado internacional
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución