info:eu-repo/semantics/Magazine
Pucara
Autor
Universidad de Cuenca
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Institución
Resumen
I.- Introducción: Sólo a partir de Immanuel Kant (1724-1804) EL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD que había desempeñado una función protagónica en todo el saber antiguo y medioeval, tanto para la Filosofía cuanto para las Ciencias que entonces se cultivaron-,
adviene a su cabal fundamentación moderna; la cual con las modificaciones de rigor, particularmente del ya notorio idealismo kantiano, se convertiría en Concepción Común de la Teoría del Conocimiento Contemporánea, válida ora para la Gnoseología o Teoría del Conocimiento en general, ora para la Epistemología o Teoría del Conocimiento específicamente Científico.
Lo medular de la Propuesta Kantiana se resume, al igual que el todo de su Filosofía, en lo que él mismo designó EL GIRO COPERNICANO; es decir que, a partir de su Crítica del Conocimiento, no será ya más el objeto cognoscido el centro de gravedad del acto de conocer, como había ocurrido al interior del realismo Aristotélico-Escolástico, sino el sujeto cognoscente. Cuenca no. 17