Tesis
Autoconcepto en estudiantes de entre octavo año de educación general básica a tercer año de bachillerato
Autor
Córdova Andrade, Mariela Karina
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo principal conocer el nivel de autoconcepto que presentan los estudiantes de entre Octavo año de Educación General Básica a Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Dolores J. Torres. Para alcanzar este propósito, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, en la que se trabajó con la población. Se aplicó el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu (AF5), a través del cual se evaluó cinco dimensiones del autoconcepto, académica, social, emocional, familiar y física, y a través de ellas se obtuvo además una perspectiva general del autoconcepto de los estudiantes. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenido se utilizó el programa Microsoft Excel 2010. Los resultados que se obtuvieron indican que los estudiantes de la institución poseen un autoconcepto positivo tanto en un panorama general como en cuatro de sus cinco dimensiones, exceptuando la dimensión social, en la que el nivel de autoconcepto obtenido fue negativo. This work had as main objective to meet the level of self-concept that students have, between Eighth year of Basic General Education to Third year Baccalaureate of Educational Unit Dolores J. Torres. To achieve this purpose, it was performed a quantitative approach research with descriptive scope, which worked with the population. It applied a Questionnaire of Self-concept Form 5 by Garcia and Musitu (AF5), through which it was evaluated five dimensions of self-concept, academic, social, emotional, family and physical, and through them it also obtained an overview of the self-concept of students. For processing and analysis of data it was used Microsoft Excel 2010 software. The results obtained indicate that students of the institution have a positive self-concept, in an overview, and in four of its five dimensions, except for the social dimension, in which the level of negative self-concept was obtained. Psicóloga Educativa Cuenca