Tesis
Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
Autor
Sinchi Sinchi, Carmen Yolanda
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal la prevención del acoso escolar en la escuela fiscal mixta ¨República de Alemania¨ ubicada en la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca, para lo cual se capacito a los docentes de primero a quinto año de educación básica paralelos A y B, a través de estrategias comunicativas que contiene la mediación, de esta manera contribuir a la construcción de una clima pacífico y una cultura de paz.
El método utilizado en esta investigación ha sido correlacional, con el que se evidencian los cambios positivos que han tenido los docentes después de la capacitación en mediación escolar, esto visualizado en el incremento de habilidades para gestionar conflictos y mejorar la convivencia escolar
Para el cumplimiento de los objetivos planteados se procedió a investigar, en qué países han utilizado mediación escolar, luego de la consulta bibliográfica se procedió a diseñar a la guía de mediación para finalmente capacitar a los docentes.
Los diez docentes que formaron parte de esta investigación, al terminar la capacitación reflejan sensibilidad ante el acoso escolar, mayor asertividad, fluidez comunicativa para mediar los conflictos, por lo que se puede asegurar, que la capacitación desarrollo habilidades en los docentes, que los posibilita prevenir el acoso en la escuela ¨República de Alemania¨. The main objective of this research was the prevention of bullying at the male-and-female state school “República de Alemania,” located in the parish of Bellavista, belonging to the city of Cuenca. With this purpose, first to fifth grade teachers of Basic Education, sections A and B, were trained through mediation communicative strategies in order to contribute to the implementation of a peaceful environment and thus a culture of peace.
The method used in this research was correlational, which has made evident the positive changes the teachers have gone through after their training in school mediation. This can be visualized in the increase of their ability to manage conflicts and improve school coexistence.
For the fulfillment of the objectives proposed, an investigation was carried out about what countries have used school mediation. After the bibliography search, the design of a mediation guide was completed in order to finally train the teachers.
Having finished the training, the ten teachers who took part in this research demonstrate sensitivity to bullying at school, greater assertiveness, and communicative fluency to mediate conflicts. This allows to claim that the training developed abilities in the teachers that have enabled them to prevent bullying at “República de Alemania” school. Licenciada en Psicología Educativa en la especialidad de Educación Básica Cuenca
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.